LLAMANOS 34 91 535 89 90

Quiero regalar vino por Navidad ¿pero qué vino comprar?

En España contamos con cerca de 65.000 etiquetas diferentes de vino. Es lógico que alguien lego en la materia no sepa qué vino regalar a un amigo o familiar.

Consejos sobre el Vino | 2016-11-28 16:12:16


Poder saber qué tipo de vino le puede gustar a la persona con la que queremos quedar bien, es arduo y complicado.
Sin duda, es necesario un exhaustivo asesoramiento.
En este post queremos darte una serie de consejos que con total seguridad te podrán servir de ayuda.
El gusto por un vino u otro es un tema muy subjetivo. Cada persona tiene sus gustos y preferencias. Poder acertar no suele ser fácil.
 
Imaginemonos que acudimos a un centro comercial, o visitamos una Web que tenga tienda on line de vinos, como la nuestra de Catadelvino.com. Pongámonos en situación... ¿Ya estáis? Ok...
 
Lo primero que veréis son decenas de etiquetas...cada cual más bonita...que os complica la decisión...
Lo segundo que os fijaréis es el precio... Unas botellas van desde los 3 euros, hasta los 55 euros aproximádamente...
Ahora tras un tiempo leyendo decenas de precios...os dais cuenta de que unas botellas son de vino tinto, otras blanco, y otras rosado... Uy...la cosa se complica! ¿Qué tipo de vino le gustará más?
 
Bien, llegado a este punto analicemos la situación.
Podemos realizar la compra de una forma más automática, yendo a decidir entre las marcas más prestigiosas o comerciales, o de forma más manual, decidiéndo en base a unos parámetros que más adelante veremos.
En relación a las marcas más prestigiosas o comerciales, hemos de decir que existe una selección de vinos en el sector más comercial que son las que suelen tener la mayoría de establecimientos gourmet.
 
Entre estos podemos citar: Urbión Cuvee (D.O Rioja), Vino tinto Basagoiti Fuera del Rebaño crianza (Magnum), Artuke (D.O Rioja), Luis Cañas Reseva (Magnum), Pruno D.O Ribera del Duero (Magnum), Flor de Vetus (D.O. Toro), Izadi (D.O Rioja), La Montesa (D.O. Rioja), Paco García (D.O. Rioja), Antídoto (D.O. Ribera del Duero), Honoro Vera (D.O. Calatayud), Loess (D.O. Ribera del Duero), Camins del Priorat (D.O. Priorato), Vino tinto sierra Cantabria Cza (D.O Rioja), Garnacha (D.O Navarra), Abadía Retuerta, El Buscador (D.O Rioja), Finca Resalso (D.O. Ribera del Duero), Malpuesto (D.O Rioja), Oveja Tinta Graciano (Vino de Castilla La Mancha), Pruno (D.O. Ribera del Duero), Juan Gil (D.O Jumilla), Pesquera crianza (D.O. Ribera del Duero), Cair (D.O Ribera del Duero), Tomás Postigo (D.O. Ribera del Duero), Remírez de Ganuza (D.O. Rioja), Pago de Capellanes joven (D.O. Ribera del Duero), Viñas de Gain (D.O. Rioja), Pintia (D.O. Toro), Habla del silencio (D.O. Tierra de Extremadura), Viña Eizaga (D.O Rioja), etc.
Todas estas marcas, son un regalo perfecto. ¿Por qué? Porque son marcas de reconocido prestigo en España. Han alcanzado una notoriedad y una popularidad entre el común de las personas.
 
Si queremos decidir la compra en base a otros parámetros más objetivos, a los que denominamos "más manuales", hemos de pensar en lo siguiente:
 
- ¿Vinos blancos, rosados o tintos?
La mayoría de las personas prefieren beber vinos frios (blancos y rosados) en verano, y tintos en invierno.
Lógicamente es así, salvo si se va a comer un plato de pescado en cuyo caso se prefiere el vino blanco.
Ante la duda del maridaje, es preferible decantarnos en Navidad por los vinos tintos.
 
- ¿Qué tipo de vino tinto?
Llegado a este punto, podemos escoger entre cuatro: joven, roble, crianza, reserva, y gran reserva.
Si queremos quedar muy bien con el regalo, debemos decantarnos por el reserva o el gran reserva. 
Los reserva son vinos en los que el período total de envejecimiento debe ser de al menos 36 meses, con un mínimo de 12 meses de permanencia en barrica, para ser considerado como tales. 
En cambio, los gran reserva, son vinos en los que el período total de envejecimiento mínimo ha de ser de 60 meses. Y estos vinos deberían pasar al menos 18 de esos 60 meses en barrica. 
La subjetividad de este tiempo de crianza en Bodega, da cierto romanticismo al amante del vino. Son vinos más elaborados, y denotan cierto cariño en la persona que los regala. Nos referimos a esto como regla general, pero siempre habrá excepeciones.
Por supuesto que para gustos, colores...(como así reza el dicho popular)
 
- ¿Qué tipo de vino reserva o gran reserva?
Tras decidir el tipo de envejecimiento del vino, hemos de señalar que podemos elegir ahora en base a dos parámetros: tipo de uva y zona de producción.
En cuánto a la zona de producción, si con la persona a la que queremos regalar vino tenemos alguna vinculación con alguna zona geográfica de España, (por ser el sitio que le conocímos, dónde veraneamos juntos, o similar),...podemos tener ese detalle de rememorar el lugar en base al vino.
Y respecto al tipo de uva, podemos decidir la compra en base a las uvas más típicas de la producción vinícola española. Las variedades nativas de uva española son abundantes, con más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% del vino producido a nivel nacional se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destacan: Tempranillo, Garnacha, Palomino, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell.
 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...