LLAMANOS 34 91 535 89 90

Rasgos generales de clima y suelo para el cultivo de la vid en España.

España es un país de contrastes, paisajísticos y climáticos. Estos contrates han diversificado el cultivo del viñedo en todo el territorio, dando a los vinos unas características especiales vinculadas al territorio de origen. Sin embargo si existe un patrón general en cuanto a clima y suelo para el cultivo de la vid

Cultura del Vino | 2014-07-29 16:46:11


Entre todas las plantas cultivadas muy pocas poseen una amplitud de tolerancia mayor que la de la vid para las diversas condiciones climáticas. Sin embargo, las más adecuadas son las de un clima templado, luminoso, es decir, de escasa o media nubosidad, más bien seco, de verano largo y de invierno no excesivamente riguroso. Pero la vid es capaz de vegetar bien y dar buenos frutos tanto en climas de tipo mediterráneo como en climas de verano corto e invierno largo y riguroso.

Se cultiva la vid con éxito en climas tan secos como los de algunas localidades de Alicante y Murcia donde la lluvia anual no pasa de 200mm. y (con muy diferente cultivo, evidentemente) en climas atlánticos como los de ciertas zonas de Galicia con 900, 1000 y más mm anuales de precipitación pluvial.

La vid, en su período de reposo, resiste bien temperaturas de 15ºC bajo cero, sin especial protección. Las temperaturas de 38-40ºC son bien soportadas, aunque con ellas son posibles accidentes como los llamados “golpes de sol”, debidos, en parte al menos, a un fuerte desequilibrio entre la absorción de agua por las raíces y la abundante evaporación en los órganos aéreos.

En la práctica se han de tener en cuenta no solo las cifras globales y extremadas en temperatura y humedad, sino el detalle de la distribución de lluvias, la mayor o menor frecuencia (y las épocas) de las nieblas y lloviznas, la benignidad o rudeza y la duración de las estaciones etc. para formarse una idea de las influencias climatológicas en cada caso.

Antes de la invasión de la filoxera, una experiencia secular en cada comarca, enseñaba a los prácticos cuales eran los terrenos más propios para que cada variedad vinífera vegetase lo mejor posible y diera los mejores frutos.

Pero este no es el caso actual, las especies y híbridos americanos utilizados como porta injertos tienen exigencias muy precisas con respecto a ciertas condiciones del suelo, siendo necesario tenerlas muy en cuenta.

Como primera indicación diremos que los terrenos arenoso-silicios, al igual que los graníticos, muy extensos en Galicia, son excelentes para la vid cuando son profundos, en ellos crecen cepas capaces de dar producciones relativamente abundantes y buena maduración de los frutos. En los terrenos calizos españoles y en los calizo-arcillosos la calidad y la madurez de la uva son, casi siempre, muy altas.

Los terrenos pizarrosos, si con la preparación del terreno se facilita la penetración de las raíces, pueden ser muy favorables para la vid. Las tierras muy ricas en humus, sobre todo las arcilloso-humíferas, muy fértiles, son las menos aptas para el cultivo de la vid, precisamente a causa de esa grande fertilidad.

Las exposiciones de S y SO son las más favorables en los países y comarcas más frías y en las mayores altitudes, en la mayoría de las localidades vitícolas la vid tolera todas las exposiciones, aunque son mejores “maduraderos” las laderas expuestas al Sur, al Oeste y al Sur-Oeste.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...