LLAMANOS 34 91 535 89 90

Razones por las que es preferible comprar vino en una vinoteca que en un supermercado.

Los consumidores se suelen hacer varias preguntas a la hora de comprar vino. Una de ellas, (la más habitual) es dónde me sale más barato, y otra pregunta es la de ¿qué vino comprar?

Consejos sobre el Vino | 2014-11-11 16:25:28


Entendemos que es preferible comprar vino en una vinoteca especializada, o en un portal de Vino con tienda on-line antes que en un supermercado por diez razones que entendemos muy relevantes:

1.- El conocimiento especializado del asesor o sumiller de la Vinoteca sobre el del reponedor del supermercado. El asesor o sumiller de la vinoteca es capaz de explicar la nota de cata de vino y puede orientar a la hora de comprar un vino u otro. En este sentido puede ofrecer consejos de maridaje y modos de consumo del vino (decantación, temperatura, momento de consumo, etc.).

El responedor del supermercado tan sólo esta preparado para orientar al comprador en que balda localizar un vino u otro. La diferencia como vemos es sustancial.

2.- La posibilidad de encontrar el mejor precio. Las Vinotecas que trabajan con referencias de vino muy concretas tienen la posibilidad de conocer los precios que existen en el mercado y competir en precio con respecto por ejemplo al Chino de la esquina o El Corte Inglés.

3.- La posibilidad de degustar el vino in situ antes de comprarlo, toda vez que las Vinotecas organizan catas de vino y los supermercados no.

4.- La añada actual del Vino. Las Vinotecas casi siempre trabajan la añada actual de los vinos y en las grandes superficies no siempre.

5.- Los tesoros guardados del Vino. Las Vinotecas suelen tener tesoros guardados como grandes añadas antiguas de vinos que ya no están en el mercado. Los supermercados sólo venden vinos de crianzas relativamente tempranas.

6.- Vino actualizado y fresco. El vino con el que cuentan las vinotecas en stock, siempre está actualizado y fresco, porque son los mismos los encargados de la bodega. No pasa cada día por unas manos, siendo así la rotación mucho más adecuada que en el supermercado.

7.- La posibilidad de adquirir vinos de productores poco conocidos y con una relación calidad-precio excepcional y que por volumen de producción no pueden estar en grandes superficies.

8.- El mayor conocimiento y especialización de las Vinotecas, logra y posibilita el que no se ofrezcan a los Clientes vinos que han podido pasar su mejor momento (p.e.: añadas viejas en blancos)

9.- La posibilidad de encontrar mayor números de referencias que en los supermercados y tiendas de alimentación.

10.- La guarda y conservación del vino. Si nos fijamos cuando vamos a un supermercado veremos que todas las botellas estan de pie, y no tumbadas como deberían de estar. Los vinos deben estar en posición horizontal, para que estén en todo momento en contacto con el corcho.

En este sentido las Vinotecas, como expertos en el Vino son conocedores de las siguientes ocho reglas de oro que en la mayoría de los casos los supermercados no cumplen.

Veámos cuales son...

1.- Como en el servicio del vino, en la guarda de éste la condición más negativa es el calor. Conviene una temperatura relativamente constante, que no sobrepase los 15-16 ºC. También interesa que no hayan saltos térmicos superiores a los 5-6 ºC. .

2.- Las paredes gruesas o aisladas del habitáculo contribuyen al equilibrio de la temperatura.

3.- La orientación del local debería ser norte, y si no es posible, oeste, o este, por este orden.

4.- La humedad relativa ideal está en torno al 70%; menos puede acarrear una desecación del corcho y más podría crear hongos estropeando las etiquetas y quizás el corcho.

5.- Conviene que no existan ruidos, vibraciones ni olores extraños.

6.- Conviene la instalación de higrómetro y termómetro para controlar dichos parámetros de humedad y temperatura.

7.- La luz es enemiga del vino y el aceite (algunos procedimientos artificiales de envejecimiento de vinos la utilizan), por lo que interesa evitarla.

8.- Ayuda al mantenimiento de las condiciones anteriores el que la vinoteca sea subterránea,...es decir esté en un sótano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...