LLAMANOS 34 91 535 89 90

Recomendaciones para ir de enoturismo: conocer la cultura vitivinícola de Bulgaria.

El vino búlgaro es de un innegable buen sabor. Es conocido mundialmente y ha ganado numerosos premios internacionales.

Enoturismo | 2016-02-29 16:41:56


El mérito para el buen gusto de los vinos búlgaros son las características climáticas y geográficas junto a una tradición milenaria en la viticultura y la enología. Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país, como resultado de un decreto gubernamental del 13 de Julio de 1960. Cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas caracterísitcas edafológicas. Esta diversidad de terruños es decisiva para que los vinos búlgaros tengan una riqueza de matices diferente en función de su lugar de procedencia. Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos.

Ya desde el tiempo en que los tracios habitaban estas tierras, el vino ha sido respetado. Lo utilizaban no sólo como una bebida de mesa, sino también en muchos de sus rituales religiosos. A través del vino ellos llegaban a sus dioses. El antiguo dios Griego Dionisio y su homólogo, el dios tracio Zagreo, eran adorados como dioses del vino y la alegría. La evidencia de las antiguas tradiciones tracia en la producción y el consumo de vino son sus magníficos tesoros que en su mayoría son servicios de vino.

Incluso Homero en sus obras, a menudo menciona, las cualidades superiores de los vinos de Tracia.

Después del surgimiento del Estado búlgaro durante el siglo VII, la tradición en la elaboración de vino fue heredada y continúada. Muchos viajeros medievales que visitaron nuestras tierras, hablan sobre los diferentes tipos de vinos que probaron durante su paso, y acerca de sus cualidades. A finales del siglo XIX e inicios del XX, se comienza a tratar la producción de vino de madera profesional y sientan las bases de la producción moderna de vinos búlgaros. Hoy en día, los vinos de calidad de productores búlgaros se puede encontrar en todas partes.

El gusto por el buen vino y el interés por las variedades locales ha estimulado el desarrollo del turismo enológico, de las rutas vineras y las degustaciones en Bulgaria. Gran parte de las bodegas del país organizan eventos donde dan a conocer a expertos e invitados los mejores productos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...