LLAMANOS 34 91 535 89 90

Redescubriendo los vinos del descubrimiento en Condado de Huelva.

Condado de Huelva es una denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca de El Condado de Huelva.

Cultura del Vino | 2016-09-14 17:34:41


El comienzo, constatado y documentado, del cultivo de la vid en las tierras onubenses del Condado de Huelva hay que datarlo en el siglo XIV, aunque existen referencias legendarias y evocadoras anteriores.

El maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, introdujo el cultivo de la viña en  Villalba del Alcor en 1327.

En el siglo XIV se va a producir la conquista del mercado de Sevilla por los vinos del Condado de Niebla.

En el siglo XV, los vinos del Condado se van a convertir en los vinos del Descubrimiento de América. Las zonas de cultivo crecen, mejoran las técnicas de crianza y el vino participa en la aventura descubridora de Colón viajando al Nuevo Mundo. La primera partida de vinos que se exporta a América procede del municipio de Villalba del Alcor y está fechada en 1502.

En esta época destacan los puertos fluviales de Palos y de Moguer desde donde salían los vinos más solicitados hacia Inglaterra y Países Bajos.

En 1502 hay constancia de la salida de una partida de vinos –concretamente de Villalba del Alcor– hacia las Indias. Se llevaban 26 arrobas a 36 maravedíes.5 En esa misma flota viajaba hacia La Española el que sería gobernador, Nicolás de Ovando.5

Durante los siglos XVI y XVII el pueblo vinícola más importante de la comarca fue La Palma del Condado y, en consecuencia, sus vinos fueron muy exportados a América.5

El traslado de la Casa de Contratación de Indias a la ciudad de Cádiz en 1717 perjudicó las exportaciones del vino onubense, focalizándose más aún el comercio en la costa de la provincia de Cádiz. Los vinos del condado seguirían exportándose desde los puertos gaditanos (Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar), pero en menor proporción.

Despues de la crisis de la filoxera, la introducción de portainjertos de América llevó a una ligera recuperación para la década de 1920, pero los antiguos mercados ya se habían perdido y buena parte de la industria vinícola del condado era ya abastecedora del marco de Jerez.

No obstante, conscientes de la necesidad de producir y elaborar con criterios de calidad e intentar recuperar el esplendor de antaño, se crea la Denominación de Origen Huelva el 10 de mayo de 1962 y, por Orden del Ministerio de Agricultura, se aprueba, en 1963, el Reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que aúna a todos los sectores comprometidos en la gran empresa de redescubrir al mundo la excelencia de los Vinos del Descubrimiento.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...