LLAMANOS 34 91 535 89 90

Reflexión en Bruselas sobre el rendimiento del sector vitivinícola europeo.

En el primer congreso de la Federación Europea de Vinos de Origen, EFOW celebrado hoy en Bruselas, los participantes reflexionaron sobre el rendimiento del sector vitivinícola europeo y, en particular, de los vinos de Indicaciones Geográficas (IG) en la última década.

Actualidad | 2017-11-23 09:36:09


El debate oportuno tuvo como objetivo contribuir a la evaluación de las medidas de la PAC aplicables al sector vitivinícola lanzada el 9 de noviembre por la Comisión Europea. Proporcionó una evaluación globalmente positiva de los instrumentos de la política vitivinícola de la UE y consideró los cambios necesarios para reforzar el rendimiento económico del sector.

ISMEA, el Instituto Italiano de Mercados Agrícolas, presentó un estudio sobre el sector vitivinícola de la UE . Muestra que el sector ha estado disfrutando de un período de crecimiento continuo y ha creado un fuerte valor agregado. El estudio proporciona pruebas de que, en comparación con otros sectores agrícolas, el sector vitivinícola de la UE, en particular los vinos con IG, ha tenido un mejor rendimiento en los últimos años, incluida la crisis económica. Esto se puede explicar por una combinación de calidad y tradición representada por el terroir, las innovaciones en curso de los enólogos de Europa y las políticas específicas de la UE sobre el vino que ofrecen un marco positivo para crecer.

El presidente de EFOW, el Sr. Bernard Farges, expresó su entusiasmo: "Los vinos de IG europeos son más fuertes que nunca. Estamos unidos en nuestra diversidad y tenemos grandes historias para contar. En general, el sector vitivinícola de la UE, en particular los vinos IG, goza hoy de buena salud. Sin embargo, debemos estar atentos, ya que hemos visto que los eventos meteorológicos extremos recientes y, en ocasiones, recurrentes han afectado gravemente a algunas de nuestras regiones vinícolas. Teniendo esto en cuenta, debemos seguir centrándonos en los vinos de calidad y mejorar nuestra competitividad para preservar nuestro posicionamiento único en el mercado ".

El congreso de EFOW brindó una excelente oportunidad para un primer intercambio de opiniones sobre el desempeño de los instrumentos de política de la PAC aplicables al sector vitivinícola y sobre los cambios necesarios para ayudar al sector a superar los desafíos que enfrenta. Productores de IG franceses, italianos, portugueses y españoles plantearon cuestiones relacionadas con el potencial de producción, el medio ambiente y el impacto del cambio climático, la política de vinos de calidad y las incertidumbres con respecto al comercio. Subrayaron la importancia del apoyo legal, técnico y político de la UE.

" La discusión que tuvimos hoy con viticultores, amantes del vino y tomadores de decisiones, muestra que la política vitivinícola de la UE juega un papel vital en el desarrollo de nuestro sector. Nos beneficiamos de herramientas específicas en la PAC actual que han sido fundamentales para la evolución positiva del sector vitivinícola. Deben mantenerse y mejorarse para permitir que la historia de éxito continúe ", concluyó Bernard Farges .

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...