LLAMANOS 34 91 535 89 90

Reglas básicas conocidas del Maridaje.

El maridaje consiste en buscar un equilibro y una armonización de olor y sabor entre el vino que se toma y el plato. No existen reglas fijas, pero sí que nos podemos apoyar en algunos consejos básicos para que el maridaje funcione.

Maridaje del Vino | 2014-10-08 13:41:25


Existen algunos trucos con lo que nos podemos guiar a la hora de elegir un vino. Los colores predisponen a una asociación de sabores. Así, los vinos blancos armonizan con platos menos coloreados, carnes y salsas blancas, aves y pescados, y los tintos predisponen a carnes rojas, platos pesados, sabores fuertes y salsas oscuras.

Los hábitos culturales también son muy importantes. Por ejemplo, los platos que se cuecen lentamente, con tiempo y a fuego lento suelen ser platos más elaborados servidos en comidas o cenas especiales, por ejemplo Navidad. Estos platos parece que piden ser acompañados con un vino también especial, y elaborado, un crianza o un reserva.

Estas reglas de maridaje son las básicas que suelen funcionar.

Reglas básicas para beber vinos con comidas:

1.-Vinos blancos con pescados.

2.-Vinos tintos con carnes rojas.

Se establece otra regla en cuanto al orden en el que pueden probarse los vinos

1.-Beber vinos blancos antes que los tintos.

2.-Beber vino seco antes que el dulce.

3.-Beber vino joven antes que los viejos.

Las reglas actuales toman patrones básicos, que hace que un plato funcione con un vino concreto. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.-Maridar el cuerpo y las características del vino con la comida.

2.-La riqueza e intensidad del vino con la riqueza e intensidad de la comida.

3.-Maridar la acidez de la comida con la acidez del vino.

4.-Maridar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas. (Frutas, miel, almendras, comidas con pimienta).

5.-Maridar las comidas frías con vinos ligeros.

6.-Maridar las comidas especiadas que llaman al frescor de la comida  con carnes frías y con bebidas frescas si hay dulzor mucho mejor

7.-Las comidas saladas que se maridan con vinos altos en alcohol y que tienden a ser dulzones darán como resultado cierto amargo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...