LLAMANOS 34 91 535 89 90

Resveratrol, proantocianidinas y salud humana.

Los compuestos fenólicos están en la vid, las uvas y el vino, y tienen un alto poder antioxidante.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


De todos ellos, el más conocido es el resveratrol, que la planta sintetiza como respuesta a infecciones o al aumento de intensidad de la radiación solar, y tiene actividad cardioprotectora, anticancerígena, antiinflamatoria y fitoestrógena.

Científicos del CSIC(1) han desarrollado un procedimiento para enriquecer las uvas en resveratrol una vez cosechadas, mediante la aplicación de altas dosis de rayos UVA. La utilización de estas uvas como complemento dietético en pacientes con enfermedades coronarias, se comprobó que era compatible con la medicación y que mejoraban los análisis clínicos de 11 parámetros asociados a esas enfermedades.

Otra línea abordada con éxito en el CSIC(2) ha sido la de combinar el resveratrol con azúcares (derivados glicosilados) para hacerlo más fácilmente asimilable por el organismo y aumentar su bioactividad. Algo similar ocurre con las proantocianidinas, más abundantes en semillas y pieles de uva blanca, que mostraron propiedades antitumorales y antimetastásicas en ensayos con líneas celulares de varios tipos de cáncer de próstata y mama, trabajo llevado a cabo por investigadores del grupo de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con científicos del CSIC(3).

Más información:

(1)Dr. Juan Carlos Espín (jcespin@cebas.csic.es), Grupo de Investigación en Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)

(2)Dr. Francisco Plou Gasca (fplou@icp.csic.es), Grupo de Biocatálisis Aplicada. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP).

(3)Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez (carmenmartinez@mbg.csic.es), Grupo de Viticultura. Misión Biológica de Galicia (MBG)

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...