LLAMANOS 34 91 535 89 90

Retos del maridaje con vinos.

Alcachofas y espárragos siguen siendo un difícil reto para la mayoría de los vinos.

Maridaje del Vino | 2015-01-08 11:57:41


Existen ciertos platos o alimentos que son difíciles de combinar con el vino, las causas pueden ser las reacciones químicas o un sabor muy fuerte en los platos.

Entre estos alimentos se encuentran por ejemplo las alcachofas, las cuales poseen cinarina, un componente químico que afecta al paladar. Estos compuestos que se encuentran en las alcachofas, los espárragos, las espinacas o las acederas pueden dar al vino un regusto metálico. El maridaje menos malo: un Verdejo de Rueda.

Otros alimentos como el huevo o el chocolate embotan la lengua y anestesian un poco el sentido del gusto. Para el chocolate, Los taninos característicos de los vinos tintos también se encuentran en el cacao lo que complica la percepción de ambos. Un vino dulce potente como un Málaga Virgen o un moscatel puede resultar una buena elección.

En el caso del huevo, el efecto es el mismo que con el chocolate. Un Sauvignon Blanco de Rueda es un buen acompañante.

Los espárragos también son un reto. Su textura fibrosa afecta negativamente los vinos tintos afrutados jóvenes. Provoca que no se expresen completamente en el paladar. Los espárragos, espinacas y acedera contienen un componente químico similar al de las alcachofas. No obstante el efecto en boca es más reducido. Los espárragos si son blancos pueden casar bien con algunos vinos de las variedades verdejo y sauvignon blanc, los espárragos verdes van mejor con una cerveza tipo larger ya que contrarrestan con el amargor de éstos.

Los productos avinagrados, como las ensaladas tienen un maridaje difícil, su acidez excesiva altera el equilibrio gustativo de los vinos. Si no queremos renunciar al aderezo de vinagre en la ensalada podemos acompañarla con un vino blanco de marcada acidez, fresco y ligero (albariño, txacolí, blanco de rioja sin barrica) o bien un fino o manzanilla. Son alimentos difíciles de combinar pero se habla de atractivos maridajes también con cavas y Champagne.

Muchas de las veces el poder hacer un buen maridaje depende de la receta y la creatividad y por supuesto del gusto de cada persona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...