LLAMANOS 34 91 535 89 90

Rías Baixas es la denominación de origen gallega más referida por la prensa en 2014

Se sitúa como cuarta Denominación de Origen en impacto mediático en España, solo por detrás de Rioja, Cava y Ribera del Duero.

Denominaciones | 2015-02-05 16:03:14


La D.O. Rías Baixas fue la Denominación de Origen gallega más referida por la prensa durante el pasado año 2014. Así lo demuestra la auditoría externa elaborada por la consultora Castro Galiciana para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con un pormenorizado estudio para conocer su impacto mediático en España. Los resultados se basan en la monitorización de más de 25.000 noticias del sector del vino, que se publicaron en 98 diarios y 65 revisitas, con más de 300 ediciones territoriales.
 
De dicha auditoría se desprende que el 7,3% del total de los contenidos no publicitarios difundidos sobre el sector del vino se centraron en la D.O. Rías Baixas. Con este resultado, se ha superado a más de un centenar de denominaciones españolas, quedando solo por detrás de las Denominaciones Rioja, Cava y Ribera del Duero.
 
En términos generales, fueron 78 diarios y 21 revistas los que publicaron el pasado año más de 1.300 noticias, catas y comentarios sobre las actividades del CRDO Rías Baixas, sus bodegas asociadas y sus vinos. Estos datos la convierten en la cuarta Denominación de Origen de España más referida por la prensa. 
 
Fueron 196 los autores que firmaron noticias y comentarios sobre la Denominación de Origen Rías Baixas, 106 bodegas y 147 marcas de vino las mencionadas en los artículos. Además de las críticas enológicas, la temática tratada en la prensa se centró en asuntos relativos a las exportaciones y ventas en el mercado interior, participación en eventos, recepción de galardones y gestión y actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador y por sus portavoces.
 
Dentro de Galicia, la D.O. Rías Baixas ocupó en los medios escritos un 25,29% del total del impacto informativo. Esta cifra casi cuadriplica la media nacional. La penetración mediática de los distintos actores del vino se midió a través de parámetros como la superficie ocupada por las noticias y los ejemplares que vende cada cabecera, de acuerdo con el OJD-Introl.
Presencia en Redes Sociales.
 
También positiva ha sido la evolución en los últimos años de la presencia en Redes Sociales (RRSS) del CRDO Rías Baixas. Facebook y Twitter son las dos principales RRSS que el Consejo Regulador utiliza para dar a conocer tanto sus múltiples actividades como artículos o temas relacionados con el mundo del vino y la viticultura. 
 
La aceptación por parte de los netizens resulta patente a tenor del progresivo aumento en el número de seguidores en los últimos tres años. En el caso de Facebook, la red social más utilizada, se ha casi duplicado el número de seguidores entre los años 2012 y 2014, pasando de los 18.751 a los cerca de 37.000 que registra actualmente. Estos resultados ponen a la Denominación de Origen Rías Baixas por delante de otras denominaciones como Ribeira del Duero, Rueda o Penedés. 
 
En el caso de Twitter, el perfil del CRDO Rías Baixas ha incrementado en un 70% el número de seguidores pasando de los 1.400 registrados a finales del pasado año 2012 a los más de 4.500 que tiene en la actualidad. Esta red social será la que más se intente potenciar este año, dado el alto impacto que tiene en la comunidad virtual y promoviendo tuits y debates en los que se hable del Consejo Regulador y de los vinos de la D.O. Rías Baixas. 
Conscientes de la importancia y el poder de las imágenes, desde el CRDO Rías Baixas también cuentan con presencia en otras RRSS centradas en este aspecto. Tanto Pinterest como Flickr cuentan con fotografías en alta calidad tanto de las actividades de promoción desarrolladas por el Consejo Regulador como de instantáneas de las distintas bodegas y vinos amparados. Los incrementos en contenidos compartidos a través de ellas varían entre un 67%, en el primer caso, y un 101%, en el segundo.
 
Desde la D.O. Rías Baixas se seguirá trabajando en el mantenimiento y ampliación de diversas comunidades virtuales con el fin de promocionar los vinos amparados y las bodegas y viticultores que los elaboran. En este sentido, se dará un paso más en la puesta en marcha de diversas acciones on-line que sirvan para implicar a prescriptores especialistas en el mundo vitivinícola.
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...