LLAMANOS 34 91 535 89 90

Rías Baixas, tierras de tradición vitivinícola en Galicia.

En la producción vinícola de Galicia, destaca la provincia de Pontevedra zona con una gran tradición; donde se encuentran la DO “Rías Baixas”.

Denominaciones | 2016-08-01 11:09:05


La DO “Rías Baixas” nace en el año 1980 (Boletín Oficial del Estado 11 de octubre) y en el año  1988 se aprueba el Reglamento y su Consejo Regulador. La DO se extiende a lo largo de la  provincia de Pontevedra y el sur de la Provincia de Coruña, recibiendo el nombre de la zona en la  que se encuentra emplazada, con características físicas y climatológicas4 que identifican y  caracterizan la calidad de sus vinos; como son, tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales. Clima atlántico y  suave: temperaturas suaves y precipitaciones elevadas, bien repartidas, con un descenso hídrico en  los meses de verano.

Constituida en sus inicios por tres subzonas de producción, Val do Salnés, Condado de Tea y O  Rosal incorporándose en el año 1996 Soutomaior y en el 2000 la Ribeira do Ulla, quedando  constituida en la actualidad por 5 subzonas, abarcando 33 ayuntamientos.

Val do Salnés

Esta zona se caracteriza porque es donde se concreta la mayor superficie de viñedos  y bodegas de la DO. El albariño es el punto fuerte de este territorio, esta zona  destaca por ser uno de los principales destinos turísticos de Galicia.

Condado de Tea

El condado de Tea se extiende a lo largo del rio Miño, abarcando las zonas de  Salvatierra, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas y algunas  pequeñas zonas de Tui, A Cañiza y Mos. Hay que destacar que en la actualidad no  disponen de ningún itinerario específico para esta zona, pero están en proceso de  creación.

O Rosal

Esta zona se encuentra en las proximidades fronterizas con el Norte de Portugal y  destaca por encontrarse la desembocadura del río Miño y la gran influencia del  océano Atlántico. Gracias a las suaves temperaturas esta zona se caracteriza por la combinación de los viñedos junto con otras plantaciones como los kiwis.

Soutomaior

Esta subzona destaca porque se incorporó a la DO en el año 1996 y se encuentra  situada en la desembocadura del río Verdugo en la ría de Vigo. Hay que destacar  que al igual que el Condado de Tea tampoco disponen de ningún itinerario en la  actualidad

Ribeira do Ulla

Se incorporó a la DO “Rías Baixas” en el año 2000 y se encuentra localizada a  ambos lado del río Ulla, a las puertas de Santiago de Compostela.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...