LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ribera del Duero: tipos de suelos, viñedo, variedades, producción y crecimiento.

La D.O Ribera del Duero, en junio de 2017, cumplirá 35 años, como garante de grandes vinos. Conozcámos en este artículo, el sumatorio de los elementos identificadores de los vinos Ribera del Duero.

Cultura del Vino | 2016-04-27 09:54:05


El pasado 21 de julio de 1982, fecha de creación de la Denominación Origen Ribera del Duero, siete bodegas iniciaron una andadura inimitable en las regiones de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. A día de hoy el Corazón del Duero, con 115 kms de longitud y 35 kms de anchura, agrupa a 287 bodegas que producen vino de aproximadamente 89 millones de kilos de uvas, recolectadas cada año.

El vino Ribera del Duero, es junto con el Rioja, el vino más popular de los españoles. Si unieramos todas las barras de los bares de España, se oiría cada mílesima de segundo la frase: "Camarero por favor, me pone un Ribera del Duero. Gracias"

Fruto de esta pasión de los amantes del vino a nivel mundial por el Ribera del Duero, vamos a explicar de dónde vienen estos genuinos vinos.

En esta primera diapositiva, analizamos sus suelos: arcillosos ferrosos y calcáreos:
 

En esta segunda diapositiva, podemos decir de su viñedo, lo siguiente:

En cuanto a las uvas, tenemos cinco uvas tintas que son la Tinta Fina, la Cabernet Sauvignon, la Malbec, la Merlot, la Garnacha Tinta, y una uva blanca que es la Albillo:

Respecto a la producción de uva, podemos conocer en la siguiente diapositiva, la vertiginosa "escalada" que ha tenido la Ribera del Duero desde el año 1982, hasta el año 2015:

Para finalizar, este artículo homenaje, a favor de la Ribera del Duero, podemos conocer en la siguiente diapositiva que a día de hoy contamos con 287 bodegas y 8344 viticultores que gracias a su trabajo y esfuerzo están haciendo historia en el mundo del vino:

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...