LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ribera del gallego - Cinco Villas.

Nos situamos en la parte noroeste de Aragón, entre las provincias de Zaragoza y Huesca, se encuentra un fantástico enclave vinícola. Autor: Daniel Hernández.

Historias del Vino | 2016-06-22 11:09:22


La indicación geográfica protegida(I.G.P) de La Ribera del Gállego-Cinco Villas, designada a mediados de la década pasada y que cuenta con nueve bodegas inscritas repartidas entre las dos provincias aragonesas.

Las características geográficas y climatológicas de la zona vienen marcadas por dos elementos importantes. El primero es el rio Gállego, importante afluente del Ebro y en segundo lugar los Pirineos, frontera natural al norte de la zona que condiciona claramente la diversidad  climática de la región.

Existen tres claros perfiles de climas, el más extendido es el mediterráneo-continental, en determinadas zonas varía hacia un marcado acento mediterráneo-oceánico y por último, en áreas próximas a Zaragoza, existe un clima estepario seco.

Todo este conjunto de tipología de climas nos ponen en la pista, juntamente con las variedades de uva permitidas, del perfil de vinos que podremos descubrir.

Macabeo y Garnacha Blanca en blancos y Moristel, Mazuela, acompañadas de las variedades nobles de Burdeos y Norte del Ródano que se combinan con nuestras omnipresentes Garnachas y Tempranillos para cerrar el círculo de las tintas.

Por lo tanto se puede adivinar que los vinos son frescos pero con carácter, buenos niveles de acidez acompañados con notas florales y marcadas notas de piso forestal, tierra y matices silvestres. Amplios y persistentes con un buen desarrollo del bouquet en las opciones de larga crianza.

De todos modos, y a pesar de su reciente creación, la historia del vino está ligada a la región hace ya varios siglos, se tiene constancia de ello en la Edad Media y debido a su posición dentro del recorrido del camino de Santiago por tierras aragonesas, los monjes benedictinos del Císter dejaron un buen legado de prácticas vinícolas en la región.

Salud, y hasta el próximo post!

 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...