LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta de Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Perú?

La industria vitivinícola tiene una larga historia en Perú, ya que fue introducida por los conquistadores españoles hace más de cuatros siglos empujados por las condiciones relativamente favorables del país para la viticultura. Ahora el visitante tiene la oportunidad de conocer sus bodegas y su historia.

Blog del Vino Perú | 2014-12-10 23:20:28


Pese a encontrarse en la franja ecuatorial, la costa peruana tiene un clima relativamente seco, y escasas oscilaciones de  temperatura, lo cual –junto con la fertilidad del suelo en algunas zonas- permite el cultivo de la vid. Los altos índices de radiación solar favorecen especialmente la producción de vinos dulces (y de pisco), pero son también compatibles con elaboración de buenos vinos blancos y tintos; esto último requiere seleccionar cuidadosamente el tipo de uva y el momento de la recogida.

La producción de vinos peruanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa, Ancash y La Libertad. La mayor producción se da principalmente en el Ica por estar situada lo más cercano a la franja meridional del vino y una larga tradición del cultivo de cepas, lo que le ha permitido una buena infraestructura.

En realidad se trata también de que en Perú, el clima impone límites de altura. Los límites macro climáticos determinados por la altura y la latitud son ampliamente rebasados en muchas regiones, por el hecho de que el viñedo se planta en pendientes muy bien orientadas. Estas zonas disfrutan de un régimen térmico más elevado, sufren menos con las heladas invernales y las escarchas de primavera se secan rápidamente, de manera que la vegetación es más breve y el grado de azúcar más elevado. Se habla en estos casos de microclima.

En Ica están radicadas las principales bodegas nacionales (Tacama, Tabernero, Queirolo, Ocucaje).

El vino bandera en Perú es el Pisco. Es la bebida nacional, un aguardiente de uva quebranta que ha sido utilizado para elaborar cócteles y bebidas calientes desde el siglo XVII. La tradición del pisco ha creado una industria de unos 800 pequeños productores que también elaboran vino y brandy a lo largo de la costa, aunque muchos todavía están utilizando métodos del siglo XVII, tales como prensas de madera, y fermentando sus uvas en luna llena.

Una de los mayores impulsos del enoturismo en Perú es la Ruta del Pisco, una de las más recientes iniciativas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR-, en favor de la diversificación de la oferta turística del país.

La Ruta del Pisco a nivel nacional comprende desde Lima a Tacna, mientras que a nivel de Región Ica se extiende desde Chincha a Nasca.

La Ruta del Pisco se basa en la visita a bodegas que producen y comercializan el pisco peruano, una bebida que se prepara en las regiones del sur del país desde el siglo XVII y que goza hoy de reconocimiento mundial y denominación de origen. Ha sido además, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, declaratoria que supone la protección de los conocimientos tradicionales que permiten su preparación y la formación de un sentimiento de identidad nacional en torno a dicha bebida.

Arequipa

1.- Bodegas Paz Soldan (Miraflores)

Dirección: Calle Saenz Peña #123, Miraflores, Arequipa, Perú
Tlf: 051 054 206338
Web: http://www.paz-soldan.com
Email: contactos@paz-soldan.com

2.- Bodegas Tacama

Dirección: Alberto del Campo 449, San Isidro, Lima 27, Arequipa, Perú
Tlf: 51 (1) 2183017/ 2183019
Fax: 51 (1) 2640014
Web: http://www.tacama.com.pe

Lima

1.- Bodegas Tabernero (Miraflores)

Dirección: Av. Alfredo Benavides 474, oficina 106, Miraflores, Lima, Perú
Web: http://www.tabernero.com
TOnline: http://www.tabernero.com
Email: mvelasquez@tabernero.com

2.- Bodegas Uva Santa

Dirección: Pedro Ruiz 333 Pueblo Libre, 01, Lima, Lima, Perú
Tlf: 332-6817
Web: http://www.3jinetes.com
Email: ventas@3jinetes.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...