LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta del vino por Gran Canaria

La mejor manera de conocer la cultura vitivinícola de Gran Canaria es realizar un recorrido enoturístico por sus bodegas, ya que la mayoría posee su propio museo y permite degustar y comprar directamente sus productos.

Rutas del Vino | 2015-01-05 10:36:00


En el siglo XVI, el más famoso de los vinos exportados de las Islas Canarias era conocido como malvasía o simplemente vino de Canarias.

Uno de los aspectos peculiares de la isla de Gran Canaria es la diversidad de microclimas que pueden encontrarse en ella, gracias a los cuales uvas de la misma variedad, cultivadas en un área geográfica muy limitada, presentan una amplia gama de características enológicas. Otro aspecto distintivo de los vinos locales es el hecho de que la mayor parte de las cepas fue introducida en la isla antes de que la filoxera devastara los viñedos europeos.

Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la Denominación de Origen Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan.

La D.O. Gran Canaria comprende hasta doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Estos caldos magníficos han conquistado ya el mercado local y su fama continúa en expansión.

La ruta del Vino de Gran Canaria se ha organizado en torno a varias subzonas, en las que se concentran la mayoría de bodegas y atractivos turísticos de la isla.

La ruta Norte ofrece al visitante, además de un recorrido por las bodegas de la zona, una extraordinaria visión de la fuerza del mar en la costa, y a pocos metros pintorescos espacios naturales se asientan en una abrupta orografía consecuencia de erupciones volcánica.

Si ampliamos un poco nuestra ruta hacia el oeste también depara al visitante un recorrido por el interior de la Isla con un sabor más tradicional y dónde el turismo rural y enológico cobra un papel protagonista en el recorrido. Los municipios que abarca son Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás.

La parte Este de Gran Canaria muestra al visitante un paisaje basado en una orografía de suaves pendientes intercaladas por profundos barrancos de gran valor natural. Esta zona abarca los municipios de Telde, segunda ciudad de la Isla y antigua capital de Gran Canaria, Valsequillo, Ingenio y Agüimes.

La zona centro tiene como uno de sus principales focos de interés la Casa del Vino de Santa Brígida, que se ha convertido en un referente para la promoción y comercialización de los vinos de la isla. Su sala de exposiciones le acercará a la historia de la producción de vinos en Gran Canaria. Una isla con una tradición exportadora de caldos a Europa que se remonta generaciones atrás. Un valioso acervo que nace en su diversidad de microclimas, que favorecen que la misma variedad de uva ofrezca diversas características enológicas según el área de cultivo.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Gran Canaria

La II Ruta del vino- Bike y Run Challenge potencia el enoturismo en Gran Canaria.

Los orígenes del vino en Canarias. ¿Por qué son tan especiales sus viñedos?

El mejor vino de Canarias lo sitúa Guía Peñín en la Isla de la Palma

La D.O Lanzarote es la que mantiene el más alto índice de exportación de vino de toda Canarias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...