LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta del vino por La Rioja Argentina.

Adentrarse en La Rioja representa un transportarse hacia el pasado. Esta maravillosa provincia ofrece visitar reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos erigidos en bellos paisajes, y bodegas donde se vivencia la historia de la vitivinicultura.

Blog del Vino Argentina | 2014-10-21 11:45:59


Combinación de fértiles oasis y áridas sierras, a lo largo de la Ruta de Valles y Montañas se encuentran las bodegas industriales y artesanales, que dan nacimiento a un Torrontés reconocido a nivel mundial.

La Rioja cuenta con más de 7.000 hectáreas cultivadas de vid. Las mismas se encuentran ubicadas principalmente en pequeños valles irrigados al oeste de la provincia, entre las Sierras de Velasco por el este y la Sierra de Famatina por el oeste.

En esta provincia existen dos modos de vitivinicultura, por un lado la artesanal, de la que se obtienen vinos caseros o regionales y por el otro la industrializada.

El encepado está constituido principalmente por variedades blancas y rosadas, entre las que podemos mencionar al  Torrontés riojano, que es el cepaje característico de la región ocupando el 35% de la superficie cultivada. Las variedades tintas son menos cultivadas, entre las mismas predominan Bonarda y Syrah.

Para conocer esta comarca podemos establecer tres rutas diferenciadas.

Villa Unión

Rutas de imponentes paisajes llevan a sitios donde el enoturismo se convierte en una experiencia integral. Esplendidas bodegas ofrecen no sólo servicios vitivinícolas, sino también gastronómicos, de hospedaje y recreación. Cercanas a sitios de inigualable riqueza histórica y natural. Con una importante tradición vitivinícola, la región de Villa Unión detenta una producción mayoritariamente artesanal e incluso de vinos pateros, de un sabor dulce característico.

La Costa

A los pies de la Sierra de Velasco se extienden la Rioja Capital y sus alrededores, denominados “La Costa”. Con un fuerte perfil urbano la primera, y sumamente artesanal la segunda, se entrelazan dando lugar a una alternativa atrayente. La Capital invita a disfrutar de una interesante oferta cultural. Mientras que en la Costa Riojana los pequeños poblados reciben a sus visitantes en pintorescas bodegas artesanales.

Chilecito

La zona vitivinícola más consolidada de la provincia, Chilecito, posee numerosas bodegas, en su mayoría industriales; pero ubicadas en un paisaje de pequeños poblados vitivinícolas que le otorgan una identidad particular. La región invita a conocer atractivos de importante valor patrimonial en relación a la Minería, destacables riquezas naturales y legendarias ruinas Inca. Pintoresco e interesante panorama para disfrutar de los deliciosos vinos que nacen en este terruño, así como de la riqueza cultural que ostenta la actividad.

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...