LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Colombia?

Debido a su orografía y a su clima, Colombia no tiene estaciones definidas y tiene humedad alta en la mayor parte del país, por lo que la producción vitivinicultora nacional es muy reducida. Sin embargo existen enclaves que han salido adelante en la producción de vino y que el visitante puede conocer.

Rutas del Vino | 2014-12-10 19:13:51


Las condiciones climáticas tropicales de Colombia dificultan la producción vinícola. Colombia, como el resto de países ubicados en el trópico, no tiene estaciones climáticas definidas y tiene una humedad alta en la mayor parte de su territorio. Sin embargo la geografía colombiana puede ofrecer unas condiciones aptas para el cultivo a través de la altitud.

La producción de vinos se ubica en los municipios boyacenses de Nobsa y Villa de Leyva, con características climáticas y de suelos muy especiales. En los valles altos y secos de la cordillera oriental, a 2500 metros de altura, algunas variedades de cepas tenían una buena adaptación.

Por ello es que una de las mayores apuestas vitivinícolas en Colombia sea el llamado Valle del Sol. Es una de las regiones más secas de Colombia. La precipitación máxima en este valle la tiene Paipa, con 830 milímetros de lluvia al año, Similar a la de Burdeos (Francia), con 815.

La loma de Puntalarga, donde está el viñedo, registra 750, similar a Dijón, en Borgoña (Francia), mientras que Sogamoso que tiene 739, lo mismo que tiene la región de Alcasia, en el mismo país europeo”.

A pesar de este increíble enclave vitivinícola, la producción local de vino es aproximadamente una tercera parte con respecto a los vinos importados. Sin embargo, el vino que se produce en Colombia su proceso de producción es completamente diferente.

Colombia no tiene prácticamente producción de uva, por lo que las empresas productoras de vino importan mosto de uva y lo fermentan, añadiéndole alcohol, el resultado es, de una menor calidad, pero esto último está cambiando. En la actualidad, existe un gran proyecto llamado el Consorcio del Sol de Oro, que reúne a más de 70 familias de 16 municipios boyacenses con 250.000 plantas de uva. Este consorcio vitivinícola, opera como una cooperativa de productores con contratos forward para la venta de su producción.

Cada uno cuenta con algo menos de una hectárea, área en la que están sembradas entre 4.000 y 11.000 matas, dependiendo de la cepa que se cultive y las características de la zona de cultivo.

Otro ejemplo de impulso vitivinícola se puede encontrar en el Viñedo Aim Karim, en Boyacá, donde a 2.100 metros de altura se cultiva uva Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Sauvignon blanc traídas desde Francia. Lo que comenzó en 1998 siendo un experimento de la adaptación de las viñas ha funcionado, llegando a producir 5.000 litros anuales de vino con el nombre de Marqués de Villa de Leyva.

Las Bodegas que puedes visitar en Colombia son las siguientes:

Tuluá

1.- Fabrica de Vinos Bodega de Borgoña

Dirección: Cr27 A 43-233 Centro, Tulúa, Colombia
Tlf: 2242478

Valle del Cauca

1.- Bodega Casa Grajales (La Unión)

Dirección: Calle 14 Carrera 4 Factoría La Rivera, La Unión, Valle del Cauca, Colombia
Tlf: (2) 2293066 / 2293982 / 2293319
Fax: (2) 2293066 / 2293982 / 2293319
Web: http://www.casagrajales.com.co
Email: info@casagrajales.com.co

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...