LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta del vino y enoturismo en Bullas.

De la tradición del vino de Bullas dan testimonio algunas casas de campo y del casco viejo que aún conservan pequeñas bodegas familiares en sus sótanos. El paisaje de viñedo. Una ruta que nos descubre una gran bodega natural en Murcia.

Rutas del Vino | 2014-10-16 16:42:29


Aunque la industria vitivinícola de Bullas se ha modernizado mucho, Son cambios que no han impedido que Bullas conserve el aroma, el ambiente de pueblo vitivinícola de otros tiempos: la fermentación de los mostos, las migas que celebran el final de la elaboración del vino, la degustación de los vinos recién elaborados y el comentario de la cata, los colores, olores, sabores del nuevo caldo.

Bullas es un seductor paseo alrededor de la historia y de la cultura del vino. Es el territorio por excelencia de la arqueología del vino, en armonía con la naturaleza y la cultura del vino; un inexplorado entorno de las tierras altas de Murcia donde confluyen tradición y leyenda.

Secular dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, así lo demuestran hallazgos arqueológicos de época romana como el Niño de las Uvaso el Sello de la Vendimia. Sólo en el casco antiguo de Bullas aún se contabilizan más de 200 antiguas bodegas ubicadas en los sótanos de las casas, vestigios de un pasado aún por descubrir.

Paisajes de extraordinaria belleza, en una orografía recortada, con bodegas que se ubican en insólitos y elevados valles, y en las cercanías de villas medievales y excepcionales conjuntos históricos.

Su particular arquitectura del vino: los sótanos de las casas, que son un auténtico hervidero de bodegas que rezuman el aroma de otros tiempos.

Su naturaleza generosa y su paisaje de extraordinaria belleza por el que pueden realizarse diversas rutas a pie o en bicicleta: el Valle del Aceniche, la Lavia, el

Salto del Usero, el Carrascalejo… O La Rafa, emblemático complejo turístico-recreativo y origen de varios senderos de pequeño recorrido.

Eventos culturales y festivos se dan la mano a lo largo del año, como en el caso del mercadillo del Zacatín, en las fiestas de San Marcos y del Rosario, en la Noche de San Juan…

Su patrimonio histórico está formado por la Plaza Vieja, la Torre del Reloj, la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, la plazuela del Castillo o la gran mansión de los Melgares. Mención especial tiene la bodega que da cobijo al Museo del Vino, así como la Casa de D. Pepe Marsilla, un viaje en el tiempo para conocer los modos de vida de la era preindustrial.

¿Qué ofrece la Ruta del vino de Bullas?

Bullas ofrece diferentes posibilidades adaptadas a los diversos gustos de nuestros visitantes. Las opciones combinan experiencias en bodegas y museos con gastronomía autóctona y alojamientos rurales con encanto. Si a esto añadimos la riqueza patrimonial del territorio, nuestros visitantes descubrirán la opción que más se adapte a sus preferencias.

Si el vino lo vinculamos a los modos de vida tradicionales haremos “un viaje en el tiempo”; si buscamos parajes naturales desconocidos escogeremos “Bullas bodega natural”; las demostraciones artesanales en un mercadillo único “El Zacatín”; podremos igualmente combinar el vino con el ambiente rural, descubrir yacimientos arqueológicos y vestigios de antiguos lagares, visitar villas medievales y conjuntos históricos nacidos en la frontera murciano-granadina…

Las actividades incluyen las paradas necesarias para reponer fuerzas y degustar la gastronomía de la zona. Igualmente, encontraremos la paz y el merecido descanso en sugestivos alojamientos rurales situados en atractivos parajes y rincones de ensueño.

Ruta del vino certificada por ACEVIN.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en la D.O de Bullas

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen de Vino de Bullas

Los vinos de Bullas conquistan los premios China Wine & Spirits Awards

El enoturismo como estrategia turística y dinamizador de la economía en Bullas

El Museo del Vino de Bullas organiza actividades enoturísticas por las fiestas de la vendimia

¿Sabes cuáles son las técnicas de cultivo en los viñedos de D.O de Bullas?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...