LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ruta por la región vitivinícola del Dão en Portugal.

Desde el interior, donde el Dão fluye de forma angosta entre montañas, hasta el litoral de lagunas y extensos arenales, encontramos dos rutas en centro de Portugal.

Vinos del Mundo | 2015-04-06 18:18:31


Dão es una denominación de origen portuguesa para vinos producidos en la Región Demarcada del Dão, perteneciente a la provincia de Beira Alta, en el centro de Portugal.

Ocupan aéreas especialmente fértiles  para la vid, en las que documentos del S.XII ya hablan de la excelencia de los vinos producidos aquí, como el Dão, famoso desde la fundación de Portugal.

Hoy en día es una de las regiones vitivinícolas más afamadas del país, especialmente por sus vinos tintos. Se cree, incluso, que fue en la región del Dão, en la aldea de Tourigo, donde nació la que muchos consideraban ser la reina de las variedades tintas portuguesas: la variedad Touriga Nacional.

La Región del Dão ocupa aproximadamente 376 000 hectáreas, estando ocupadas por viña solamente 20 214 hectáreas. Se distribuye en 7 subregiones: Besteiros, Silgueiros, Castendo, Terras de Senhorim, Terras de Azurara, Alva y Sierra de la Estrela.Sogrape entró en la región del Dão en 1957, mediante la adquisición del capital de la sociedad Vinícola del Super Dão, que comenzó a denominarse Vinícola do Vale do Dão. En 1998 Sogrape invirtió en la adquisición de la Quinta dos Carvalhais, desarrollando allí un proyecto innovador que revolucionó la región y constituyó un hito histórico en la vitivinicultura del Dão.

La Ruta de los Vinos del Dão propone, así, descubrir esta región de viñedos, vegetación exuberante, aire puro e innumerables cursos de aguas cristalinas. Las propiedades únicas de sus fuentes termales, influenciadas por características geológicas particulares, son las que definen el primero de los recorridos propuestos, enteramente dedicado al termalismo.

Un recorrido monumental comienza en rico patrimonio construido de Viseu y forma un circulo entorno al Dão, lugar donde predomina el granito. Entre los ríos Dão y Mondego el paisaje es más verde, lleno de viñas de las casas solariegas y quintas de la región junto con bosques ya en Caramulo.

Entre los ríos Vouga y Paiva  encontramos temas, como S. Pedro do Sul, templos románicos y aldeas con tejados de pizarra.

También en La Ruta del Vino de Bairrada hay temas – Luso y Curia – en las que destacan los Hoteles con el encanto de los años 20 y 30 del S.XX. Como del cercano BuÇaco, lugar perfecto para vivir la tranquilidad  y el aire puro de la sierra y el bosque.

Cerca de la costa hay lagunas y ríos que confieren serenidad al entorno.  A la orilla del mar, que influye en  la personalidad de los vinos de Bairrada, hay dunas y extensas playas en las casas pintadas  a rayas de colores constituyen un atractivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...