LLAMANOS 34 91 535 89 90

Rutas de Vino del Mundo: La región de Marlborough.

Marlborough se ubica en la parte superior de la Isla Sur y es la región vitivinícola más grande de Nueva Zelanda, hogar de un sauvignon blanc de renombre mundial.

Vinos del Mundo | 2015-08-25 16:03:11


Marlborough, en la parte alta de la Isla Sur, cerca del poblado de Blenheim, es la mayor región vitivinícola: tiene casi 22 mil hectáreas de plantaciones de uva (algunas aún no se encuentran en la última etapa de producción), que también equivalen a dos tercios de todos los viñedos de Nueva Zelanda.

Toda la región de Marlborough se clasifica bajo “clima fresco” en cálculos internacionales de viticultura, aunque según los promedios nacionales neozelandeses, sus veranos y otoños son soleados. El puñado de valles en la región de Marlborough tiene sus propias mezclas de microclimas y las heladas arriesgan cada cosecha. De ahí el deseo de compartir los riesgos inherentes de las cosechas y de procurar que los estilos de vino puedan ser mezclas que se mantengan consistentes. Y está funcionando.

Con el 90 % de las plantaciones de sauvignon blanc del país, Marlborough es la capital del sauvignon blanc de Nueva Zelanda (y del mundo, según algunos). Con aromas robustos y sabores frescos a grosellas y pimientos, este varietal ha sido un éxito deslumbrante para Nueva Zelanda.

El clima fresco se ve auspiciado tanto por la temperatura diurna (por las variaciones durante el período de maduración de las uvas) como por la proximidad con el Estrecho de Cook, que es una conexión de brisa sobre el Mar de Tasmania y el Océano Pacífico.

Quizá sea este factor (que se sigue estudiando en las universidades) el que le da a Marlborough su distintivo sabor único en los sauvignon blanc, incluyendo el metoxipirazin –un sabor a grosella y pimiento verde que, balanceado y fresco, le agrada a muchos bebedores de vino

La segunda cepa destacada de la región es pinot noir. Cada día aumentan los elogios para los aromáticos vinos tintos de Marlborough, caracterizados por su suavidad e intenso sabor envolvente en la boca. Otras especialidades de los vinos de Marlborough son sus vibrantes y frutados chardonnay, así como sus frescos riesling.

El enfoque sobre la región Marlborough necesitó apoyo adicional para establecer su alcance. Éste lo encontró en los pinot noir. Si bien la región no es la impulsora de esta variedad en Nueva Zelanda, los productores en Marlborough tuvieron la oportunidad también de empaparse con ella.

Durante la última década, la región de Marlborough se ha fortalecido como territorio relevante de pinot noir tinto. Esto partiendo de una renuencia casi temerosa por desarrollarlo (anteriormente se utilizaba parte de la pinot noir para producir vino espumoso). Después de todo, Burdeos ofrece tanto tintos como blancos; Borgoña tiene chardonnay y pinot noir, mientras que California es aún más universal en la oferta de variedades.

Una gran cantidad de viñas se extienden por los valles Wairau y Awatere. Estos amplios terrenos planos son ideales para realizar tranquilos tours gourmet en bicicleta. Desde el pequeño pueblo de Renwick, parte un circuito de 24 kilómetros que recorre 30 excelentes bodegas. El alquiler de bicicletas se puede organizar fácilmente.

La Ruta del Vino en esta región es conocida como Marlborough Wine Trail", unos kilómetros de carretera lleno de plantaciones y bodegas todas ellas produciendo Sauvignon Blanc, la rama más popular, bebida y exportada de Nueva Zelanda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...