LLAMANOS 34 91 535 89 90

Rutas del Vino: Ruta de enoturismo en el Bierzo

La comarca del Bierzo, en Castilla León es un territorio atravesado por el Camino de Santiago, rico en paisajes, recursos y patrimonio. Los vinos de la comarca están reconocidos por su alta calidad. Miles de peregrinos y visitantes dan cuenta de ello cada año.

Enoturismo | 2014-07-02 17:24:50


La comarca del Bierzo, se sitúa al noroeste de la provincia de León. Está formada por valles de suaves pendientes, con un clima templado, en el que los bosques y las montañas circundantes protegen a los cultivos de las influencias y la dureza del clima atlántico.

En estos valles se cultiva la vid, con variedades autorizadas como Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

La uva por excelencia es la Mencía productora de excelentes tintos, cultivándose en el 70% de la viña. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves. Los blancos son limpios y brillantes con tonalidades amarillas pajizas, tonos dulces y acidez viva.

Descubrir el vino del Bierzo

La calidad del vino unida a las múltiples posibilidades culturales de este territorio impulsaron la creación de la Ruta del Vino del Bierzo, para ofrecer a los visitantes una oferta turística de calidad. En las bodegas y viñedos de la comarca, el visitante podrá aprender la elaboración del vino del Bierzo y sus peculiaridades adquiridas por la situación geográfica, el terreno y el clima.

Profesionales del sector brindan la oportunidad, en muchos de sus rincones a realizar catas de los diferentes vinos de la comarca.

La oferta turística ligada al vino en el Bierzo oferta turística ligada a sus vinos, contando con visitas guiadas a bodegas y viñedos, cursos de cata, degustación de excelentes vinos y productos autóctonos de la zona en la mesas de nuestros restaurantes, disfrutar de alojamientos con encanto, así como disfrutar del inmenso patrimonio industrial, cultural y natural que ofrece la Comarca de El Bierzo cabe destacar, sin duda, el Camino de Santiago, que atraviesa nuestro territorio, encontrándose a sus pies las bodegas.

Resaltamos entre su Patrimonio Natural la ruta de senderismo La Mirada Circular. La Mirada Circular es una iniciativa de turismo inteligente y sostenible que gira en torno a la Comarca de El Bierzo, un total de 15 caminos a lo largo de 330 km recorren la comarca.

¿Cómo llegar?

La comarca de El Bierzo está situada al Noroeste de la Provincia de León. La vía del Noroeste (A-6) atraviesa El Bierzo de este a oeste, conectando Madrid y Galicia. Existen conexiones ferroviarias diarias con las ciudades gallegas más importantes, también a Barcelona, Irún, Madrid, y León. El Aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Más alejados, el de Valladolid, el de Asturias, y el Aeropuerto Internacional de Lavacolla en Santiago de Compostela, a menos de 250 kilómetros de Ponferrada, permiten enlazar cómodamente con los principales destinos nacionales e internacionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...