LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabemos lo que es una cata de vinos pero sabemos lo que es una cata de uvas?.

Este método es empleado por personal técnico a cargo del viñedo y consigue en poco tiempo, sin necesidad de trasladar muestras al laboratorio, tener unos valores muy acertados sobre el estado sanitario y de maduración de la uva.

Cata de Vino | 2016-02-18 12:44:15


Elegir el momento exacto para empezar a recoger las uvas es un asunto delicado en el que intervienen varios factores. Por un lado todas las uvas deben estar en su punto óptimo de maduración lo más homogéneamente posible y por otro están las condiciones climáticas, que pueden adelantar o atrasar la vendima. En la cata de vinos podremos apreciar por ejemplo como cambia el sabor de las vendimias tardias.

Los enólogos y viticultores conocen muy bien el viñedo y tras años de entrenamiento pueden realizar un meticuloso análisis sin pasar por el laboratorio. La cata de uvas en el viñedo la que determinará el momento exacto para comenzar el trabajo. El objetivo es la evaluación del grado de madurez de las uvas en la superficie total del viñedo. Así, el equipo técnico de las bodegas utiliza la cata de uvas para poder determinar el momento del inicio de la vendimia. La cata incluye un análisis visual, táctil y gustativo del color, textura y cualidades organolépticas de las diferentes partes que componen un grano (hollejo, pulpa y pepita) y puntuando cada uno de esos conceptos.

También hay que saber qué uvas escoger para la muestra, ya que las condiciones cambian dentro del mismo viñedo. Por ejemplo, las uvas más cercanas al pedúnculo del racimo y más cercanas a la planta reciben más alimento, por lo tanto están más maduras. Se debe seleccionar una uva de cada hombro y otra del apéndice, la parte del racimo más alejada de la planta y por lo tanto las uvas menos maduras. También hay que recoger uvas a diferentes lados de una hilera de la plantación. Esto es porque una parte de la planta, la más expuesta al sol, recibe más rayos  que la otra parte, menos expuesta, influyendo en gran medida en al maduración.

Para catar la uva se estruja ésta contra el paladar con ayuda de la lengua sin morder. Los catadores evalúan la madurez, también el dulzor y su equilibrio con la acidez etc… Muchas cosas que luego también analizaremos en diferente medida en la cata de vinos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...