LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes a qué se le llaman los viñedos de Pie Franco?.

Se sabe que la técnica para luchar contra la filoxera consistía en injertar la vid europea en raíces americanas. Esa técnica, que se llama pie de vid americana y hoy está muy extendida en el mundo. El pie franco es, una vid no injertada, con lo cual no hay patrón y variedad, sino que es todo la misma planta, una misma cepa.

Cultura del Vino | 2015-09-10 11:22:40


La plaga de la filoxera marcó un antes y un después en la historia vitícola del planeta. Esta plaga provocó una grave crisis vitícola en Europa a partir de 1863. Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a portainjertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera. A estas vides se le comenzaron a llamar de pie americano y hoy componen gran parte de las viñas que se cultivan en el mundo.

Sin embargo algunos viñedos resistieron. El Pie franco o Pie directo es, un viñedo  no injertado, con lo cual no hay patrón o pie  y variedad sino que  todo es la misma planta, una misma cepa. A estas  cepas sanas se las denominan  como de pie franco o prefiloxéricas, dos términos que son sinónimo de un producto diferente y en muchos casos de calidad.

En un vino de Pie franco encontramos la variedad en estado puro. La ventaja de estas vides es que la planta tiene una raíz principal capaz de penetrar a una gran profundidad y extraer la mineralidad, para luego aportar a los vinos singularidad y obtener vinos de altas calidades. Esta excelencia y su exclusividad han hecho que los vinos de Pie Franco, se hayan convertido en  verdaderas joyas del mundo enológico.

Es muy difícil encontrar este tipo de viñas, originales europeas. En España para proteger las vides de una posible plaga de filoxera, según el artículo 5.4 de la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, está prohibido plantar en España sin injerto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...