LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes a qué vino le llaman el vino de los reyes?.

Los vinos de Tokay han sido legendarios por más de 400 años. La historia relata cómo se elaboró por vez primera en 1650, por el bodeguero de la familia Rakoczi en su viñedo llamado Oremus en Sárospatak, hoy propiedad de Vega Sicilia.

Cultura del Vino | 2016-01-05 13:15:39


El surgimiento del vino Tokaji está asociado con la figura de la condesa húngara Susana Lorántffy (1600–1660). Susana era la esposa de Jorge Rákóczi I, Príncipe de Transilvania, por consiguiente propietaria de vastas tierras y viñedos. Ella cuidaba personalmente de ellos y enseñó a muchos de sus siervos y a religiosos, como Laczkó Máté, los secretos de los cultivos. Fue por las constantes guerras contra los turcos y germánicos, que en una oportunidad se pospuso la cosecha hasta noviembre, y el resultado fue el sabor más dulce típico de las uvas usadas para este vino.

Los Tokay han sido los primeros vinos de los que haya constancia de haber sido elaborados a partir de uvas afectadas por podredumbre noble, “botrytis cinerea”, un siglo antes que en el Rhin y unos dos siglos antes que en Sauternes.

Los Tokay fueron, con mucho, los mejores vinos de los Ausburgo. Los Emperadores se apropiaron de los mejores viñedos, de la misma forma que los Duques de Borgoña, con la intención de agasajar a monarcas extranjeros.

Algo muy especial ha de tener este vino para que cuando en 1703 el Príncipe Rakóczi de Transilvania lo ofreció a Luis XIV, el Rey Sol, éste acuñase la frase de “El vino de los reyes, el rey de los vinos” para referirse a él. Incluso para que Catalina y Pedro el Grande, auténticos adictos al Tokay destacaran una comisión de cosacos para escoltar y asegurar su suministro a San Petesburgo.

Hoy en día sigue siendo un vino notable por la originalidad de la elaboración. Su potencial de envejecimiento es sorprendente: al igual que ciertos rieslings de la región del Mosela (Alemania), las buenas añadas pueden envejecer más de cien años.

Actualmente solo cuatro variedades de uva son permitidas para los vinos que lleven el nombre Tokaji: Furmint , Hárslevelü , Sárgamuskotály y Zéta , un cruce de la Furmint con la variedad Bouvier. La variedad Furmint ocupa el 70% del área cultivada y es de lejos la uva más importante en la producción de los vinos aszú. Sin embargo, la región produce una impresionante cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo.

Hay dos tipos de suelos, loess y de origen volcánico. El fértil y caluroso loess, es tan abierto que ni tan siquiera después de una lluvia se forma barro. El drenaje aquí puede llegar a ser un problema y es que los viñedos maduran pronto y por tanto no llegan a ser afectados por la podredumbre noble. Los de terrenos más arcillosos maduran más tardíamente y como consecuencia de la botrytis sus vinos son más ácidos y longevos.

De las tres variedades un 70% es Furmint, una variedad tardía y de piel muy fina, muy susceptible de ser atacada por la botrytis. Un 25% es de Harslevelu, mas resistente a la botrytis, pero rica en azúcares y aroma. El resto es Moscatel de grano menudo y algo de otra variedad local llamada Oremus.

Metodo de Elaboración

Los vinos de Tokay se elaboran a partir de un método con dos estadíos, debiendo diferenciar las prácticas tradicionales de las modernas. De un buen viñedo y cosecha, las uvas afectadas por botrytis son recogidas por separado y llevadas a bodega como pasas. El resto de la vendimia se procesa como un vino blanco normal, que de hecho servirá como vino de base.

Las uvas afectadas por podredumbre noble, Aszú, eran añadidas al vino base en espuertas de madera de 20 litros, llamadas puttonyos, a barricas, Gonci, de 140 litros, por lo que se podían encontrar vinos de crecientes grados de dulzor, a partir  de  3 y hasta  6 puttonyos. Las uvas afectadas por botrytis se maceran durante  una semana, en el vino blanco de base, para extraer sus azúcares y aromas. El nuevo vino  refermentaría en las húmedas y frías bodegas subterráneas, este proceso duraría entre meses y años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...