LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes apreciar la calidad que los vinos rosados esconden?.

Por suerte en España se hace buen vino y se hace muy bien. Distintas denominaciones de origen han apostado por el vino rosado que ha pasado desapercibido entre los grandes blancos y tintos, para hacer de él una referencia mundial.

Producción de Vino | 2016-06-02 12:37:16


Antes de 1.980 eran muy  apreciados, pero se trataba de un producto obtenido a base de una mezcla de uvas blancas y tintas con una elaboración poco tecnificada. Con ello se obtenían vinos con poco extracto y de colores suaves muy agradables de beber, con características variables en función de las variedades y de los tipos de uva empleadas, y que servían para el acompañamiento de diversos alimentos bien tomados como sustitutivos de vinos blancos o de vinos tintos.

Por suerte en España se hace buen vino y se hace muy bien. Distintas denominaciones de origen han apostado por este vino que ha pasado desapercibido entre los grandes blancos y tintos, para hacer de él una referencia mundial.

Hoy en día el vino rosado es una apuesta de calidad sorprendente y ha conseguido revivir una cuota de mercado no esperada. Los mayores embajadores del vino rosado en España son denominaciones de origen como la D.O Navarra, la D.O cigales o la D.O Utiel-Requena.

En Cigales, los vinos más conocidos y afamados son los rosados, ya conocidos en el siglo XVI. La elaboración de rosados sigue en auge porque Cigales no quiere perder esta tradición de la que ha logrado hacer un arte, aunque los rosados también han evolucionado convirtiéndose en vinos más actuales, muy aromáticos y ligeros y sabrosos en boca.

En la D.O de Navarra los vinos rosados tienen fama mundial y dieron nombre a la denominación de origen. Su calidad no ha hecho sino mejorar, siendo su elaboración cada vez mas esmerada. La Garnacha, sola o acompañada de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, por el selecto sistema de sangrado de mostos, da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado (fresitas del monte, frambuesas, granada,...) y fresco paladar.

Y es que la variedad más significativa en los rosados españoles es Garnacha  tinta; sin embargo hay otras variedades destacables como Bobal (en Valencia y Utiel-Requena), Tempranillo (la variedad tinta más cultivada y extendida en España) y en los últimos años se  emplean  a escalas menores Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot  noir y Syrah.

No es fácil elaborar un buen vino rosado. Este vino es un  vino  de  maceración  de  uvas  tintas  elaborado  con  tecnologías  análogas  a  las  de  vinificación  en  blanco. Los enólogos tienen que esforzarse especialmente en la elección de las variedades y en obtener el punto óptimo de vendimia, porque es esencial la madurez de la uva para la elaboración de este vino. Durante la calidad hay que tener un control para obtener el color adecuado, y conseguir el máximo de aromas. También hay más peculiaridades de conservación de este vino, ya que es más frágil y la calidad frutal es más efímera que en otros vinos.

Los vinos rosados son por lo tanto, mucho más de lo que aparentan, así que recomendamos disfrutar de una buena copa de rosado de estas denominaciones de origen.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...