LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes apreciar los taninos en la cata de vino?

Entre los distintos tipos de polifenoles presentes en el vino los que suelen transmitir un gusto amargo más marcado son los TANINOS, tan esenciales para la estructura de los vinos tintos como es la acidez para los vinos blancos.

Cata de Vino | 2014-09-23 14:15:41


Los taninos son sustancias astringentes que se encuentran en el hollejo, las pepitas y el raspón de las uvas. Pasan al vino durante el proceso de vinificación, pero también durante la crianza, puesto que las barricas de madera de roble aportan también a los vinos que descansan en ellas parte de sus propios taninos.

Analizar y apreciar la calidad de los taninos de los vinos tintos en la boca en la cata de vinos es imprescindible para conocer esos vinos. Los taninos nos hablan de la estructura de un vino, de la maduración de sus uvas, de la calidad de la madera donde ha envejecido, de las posibilidades de envejecimiento que todavía tiene por delante, de su carácter. Entre los términos que podéis utilizar para referiros a ellos, están los siguientes:

Tanino noble: sabroso, evolucionado, de paso suave, procede de variedades nobles y se encuentra en los grandes vinos cuyas uvas se vendimiaron en el momento preciso y realizaron la crianza en maderas de calidad.

Tanino amargo: lo encontramos en variedades ordinarias y en vinos de baja acidez. Provoca un tacto de boca desagradable.

Tanino ácido: es ácido y “puntiagudo”, se encuentra en los vinos delgados, mal elaborados y agresivos en la boca.

Tanino rugoso: es astringente y duro. Puede encontrarse en vinos todavía en proceso de evolución que los irán puliendo a medida que pase el tiempo de crianza.

Tanino vegetal: procede de uvas maduradas de forma irregular o vendimiadas demasiado verdes.

Esperamos que hayas aprendido algo sobre el por qué de la aspereza del vino en la cata

El sabor amargo y los taninos en el vino

Los taninos y la astringencia en el vino

¿Cuales son las características de los taninos del Vino?

¿Qué significa que un vino tenga los taninos pulidos?

¿Qué son los taninos del Vino? ¿Qué tipos de taninos existen en el Vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...