LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes captar el dulzor de los vinos?.

El gusto dulce, el primero que se siente en la cata de vinos y que podríamos apreciar si introdujéramos la punta de la lengua en el vino, lo sentimos de forma instantánea

Curiosidades | 2016-05-27 11:49:46


 

Los gustos no los percibimos simultáneamente, sino de forma secuencial; además en la boca evolucionan de forma diferente.

Todos los vinos tinto, ya sean dulces o no, tienen niveles de azúcar residual cercanos a cero. La diferencia entre un vino tinto dulce y uno seco es el nivel de ácido tánico. Éstos son los agentes que producen que la cáscara de la uva provoque que tu boca se arrugue y se sienta seca. Los vinos con menos ácido tánico parecen más dulces porque el sabor afrutado es más pronunciado debido a que hay menos tanino.

El gusto dulce, el primero que se siente y que podríamos apreciar si introdujéramos la punta de la lengua en el vino, lo sentimos de forma instantánea, pero no es muy persistente.

Desaparece al cabo de unos 10 segundos. Los gustos salados y ácidos también se perciben enseguida, pero su persistencia es algo mayor; por último el amargo tarda en percibirse, pero se mantiene durante más tiempo. Esto explica el por qué las primeras impresiones que se perciben al degustar el vino sean tan distintas a las finales. Un vino que produce al principio una sensación dulce, agradable, puede rechazarse por una acidez excesiva o por un gran amargor. En el vino se habla de armonía, y en ésta es básico el equilibrio entre el dulzor y la acidez.

El dulzor de los vinos proviene de los azúcares no fermentados de las uvas, del alcohol, de la glicerina y de otros productos que se encuentran en menor cantidad. El etanol, además, refuerza el sabor dulce de los azúcares acentuando las sensaciones de ligereza, cuerpo y suavidad. Esta primera impresión que se percibe se denomina ataque en el lenguaje de la cata.

El dulzor deja paso a una sensación de frescor, una sensación ácida, que es rápida en los vinos llamados cortos. A este cambio se le denomina evolución.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...