LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo adaptar la plantación de un viñedo al clima?.

Para adaptarse al clima de la zona hay estrategias antes de la plantación y durante la vida productiva del viñedo, con el fin de paliar los problemas asociados al clima.

Producción de Vino | 2016-09-08 10:10:15


Los problemas climáticos a los que se puede enfrentar la vid son por ejemplo las elevadas temperaturas, al exceso de exposición de hojas y racimos y al estrés hídrico, bien sea de forma directa o indirecta.

El momento de la plantación constituye una oportunidad para plantear estrategias frente a las variaciones climáticas futuras. Dichas estrategias deben tener en cuenta la ubicación del viñedo además de los efectos que pueden inducirse con el cambio de latitud hacia regiones más septentrionales y/o de influencia atlántica; es importante también considerar la altitud como un factor amortiguador de las variaciones climáticas extremas (se estima que para una latitud determinada, por cada 100- 150 m que subimos en altitud, disminuye 1 ºC la temperatura).

Por otra parte, se deben elegir exposiciones que actúen en el mismo sentido, como lo puede ser la exposición N y NE, evitando la exposición a mediodía y poniente en que acentúan las altas temperaturas. Asimismo, en la orientación de las filas se debe evitar la exposición prolongada de la vegetación y de los racimos en las horas de mayor radiación solar.

Las orientaciones NS y desviaciones hacia el E (NS + 20º-30º), implican una buena exposición por la mañana (más fresca), mínima incidencia al mediodía (radiación al suelo preferentemente) y una menor exposición durante la tarde, que resulta más calurosa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...