LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo apreciar el Cava en la fase olfativa?.

El análisis olfativo de un vino es la fase más importante del proceso de cata, ya que nos desvelará los matices y sensaciones que encontraremos posteriormente a la hora de catarlo en boca. Antes del examen olfativo es bueno desgasearlo agitándolo unas cuantas veces en la copa de cata para que no moleste el exceso de carbónico.

Cata de Vino | 2015-06-09 10:45:54


En primer lugar, tener en cuenta que nunca hay que agitar la copa para apreciar los aromas del Cava pues su carbónico no es solo gas, sino Cava en estado gaseoso.

Los diferentes aromas en el Cava.

Aromas primarios: del vino base, son los que aportan principalmente las variedades de uva que se hayan utilizado en su elaboración

Aromas frescos, afrutados y florales: manzana, manzana verdes, pera, limón, fresa, frambuesa, jazmín, melocotón, melón, flor de almendro, menta…

Aromas secundarios: son los desarrollados durante la crianza sobre las lías del vino y que corresponden en gran medida a la propia atólisis de las levaduras.

Son más intensos al inicio en Cavas jóvenes y luego se asimilan con los aromas terciarios. Aromas a pan tostado, brioche y pastelería. Mayor integración del carbónico, que disminuye la sensación de acidez. Sensación de espuma y cremosidad en los Cavas más maduros.

Aromas terciarios: son aquellos que provienen tanto de una posible crianza previa del vino base en barricas de roble, como de la evolución del cava en un ambiente reductor como es la botella.

Cavas ideales para maridar con platos más potentes y consistentes.

Aromas a frutos secos (almendras, nueva, avellana o miel), de especies, a café, moka, toffee, caramelo de leche.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...