LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo disfrutar del enoturismo en Madrid?.

La región de Madrid con un clima propicio para el cultivo de la vid y con bodegas afincadas de larga tradición, así como nuevas propuestas impulsa en enoturismo.

Enoturismo | 2015-12-10 13:44:32


La D.O. Vinos de Madrid abarca 8.391 hectáreas distribuidas en 58 municipios en tres subzonas: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias Cada zona presenta unas características climáticas y geográficas que dan diferenciación a los cultivos. Solo en la subzona de Arganda se encuentran el 50% de los cultivos.

La D.O de Madrid impulsó el proyecto de enoturismo -Madrid Rutas del Vino-. El proyecto lleva tres años y ya cuenta con resultados positivos, por lo que parece ser que el interés por el vino de la comunidad y la cultura vinculada a él ha crecido entre los visitantes a la región. Esto está ligado a un aumento de la calidad de los vinos, lo cual permite también desarrollar una labor de promoción intensa. Los visitantes crecieron durante el 2013 en un 13% así como la venta de las bodegas, aproximadamente en un 6%.

Del siglo XIII, datan las primeras noticias documentadas de la existencia de vino refutado en la  demarcación actual geográfica de Madrid, aunque la historia de lo que podríamos denominar el nuevo vino de Madrid arranca en 1984, con el  reconocimiento de la Denominación Específica Vinos de Madrid y en marzo de1986 el Ministerio 10 de Agricultura aprueba de Denominación Específica Vinos de Madrid. Por fin, en noviembre de  1990 queda reconocida oficialmente la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.

Una figura de especial importancia en este papel de promoción internacional del vino es la del turista enológico, que se convierte en prescriptor y demandante de los productos madrileños en su lugar de origen. Cada mes  más de 400.000  turistas  extranjeros llegan a la Comunidad de Madrid.

Las seis propuestas en Madrid Rutas del Vino permiten al visitante poder acercarse  a  la  influencia y desarrollo histórico que el vino y su elaboración han  tenido en la Comunidad  de  Madrid. Los  recorridos  abarcan desde la llegada del Imperio Romano a los valles  de  las  iglesias y el  legado  del Císter, pasando por el Tajo y los vinos de la Orden de Santiago, el Camino de Reyes, las Escenas y las crónicas de Francisco de Goya o los tiempos del ferrocarril. El Gobierno  regional desarrolla un intenso  trabajo de promoción de los Vinos de Madrid, siempre en colaboración con el Consejo Regulador.

Ver video enoturismo en Madrid. D.O Madrid.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...