LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo entró la filoxera en España?.

La filoxera es una enfermedad de origen americano que fue introducida en Europa hacia 1863 junto con plantas importadas de Estados Unidos. En España, país vitivinícola la filoxera causó grave daño a los viñedos pero cambió la historia de la viticultura en el país.

Cultura del Vino | 2016-07-22 14:43:04


A partir de 1868 la filoxera destruyó rápidamente los viñedos del sur de Francia, y eso provocó una espectacular exportación de vinos de España y la consecuente expansión del viñedo en nuestro país. Por lo tanto, a pesar de ser una enfermedad que causó graves daños a los viñedos europeos, se pude afirmar que la filoxera cambió la historia de la viticultura de España y que entre las sombras también hubo alguna luz para los viticultores.

La plaga llegó a España en 1878 por tres focos: Girona, Málaga y la frontera portuguesa del Duero, pero su difusión fue relativamente lenta, pues tardó más de 45 años en llegar al corazón de La Mancha.

Las zonas más tardíamente afectadas (Rioja, Cariñena, Requena, Jumilla, Tierra de Barros y La Mancha) conocieron una fuerte expansión de sus viñedos, aprovechando la destrucción que padecían los de Cataluña, Andalucía o la cuenca del Duero. De esta suerte, al final de la crisis, hacia 1930, el mapa del viñedo en España era bien diferente del que había en 1875.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...