LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo es la mejor manera de abrir una botella de vino de Oporto?.

Hay botellas que en ocasiones no son tan fáciles de abrir como parece. Te explicamos cómo se abre una botella de un buen vino de Oporto, te puedes sorprender.

Curiosidades | 2016-04-06 13:30:07


Pues bien, imaginemos que estás en una cena muy especial y vas a abrir un vino igualmente especial. Un gran oporto. Pues el ritual que vas a montar sorprenderá a tus invitados, ya que tendrás que abrir el vino ¡con unas tenazas al rojo vivo!.

Aunque pueda parecerte un poco elitista o raro, en realidad es debido a una finalidad técnica. Supongamos que un gran oporto de guarda, es un vino con una vida muy larga. Extraer el corcho a una botella con más de 15 años por ejemplo, utilizando un sacacorchos podría significar la rotura del corcho debido a que esté muy frágil. Es decir, si se abriese la botella con un sacacorchos convencional, se podría destrozar el corcho e impregnar todo el vino y deteriorarlo, además del disgusto de los invitados.

Para evitarlo, se utilizan unas tenazas especiales previamente calentadas al rojo vivo. Antes de utilizarlo, es importante limpiar el cuello de la botella y calentar la tenaza unos quince o veinte minutos. Después, con ellas se ‘abraza’ el cuello de la botella durante unos 30 segundos. Mientras en un vaso, se dispone agua con hielo, donde se introduce una pinza con esponjilla o trapito. Después, se frota la parte caliente con un trapo húmedo; de esta forma, debido al cambio de temperatura, el cuello de la botella se partirá limpiamente en círculo, dejando separada la parte superior del gollete que contiene el corcho. Es un bonito ritual que dejará sin palabras a sus invitados.

Luego hay que tener cuidado para servir el vino, lo mejor es por ejemplo, utilizar un embudo con filtro de acero inoxidable.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...