LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo llegó el vino a América?

De acuerdo a algunas fuentes y testimonios, se indica que la aparición de las primeras viñas en el continente americano surgieron hace 500 años, antes del desembarque de Cristóbal Colón a dicho territorio.

Cultura del Vino | 2014-12-29 09:13:21


En el año 1000, en una zona de San Lorenzo, actualmente Canadá, encabezados por Leif Eriksson, establecieron una colonia llamada Vinland, cuyo significado es “Tierra de las viñas” (Guzmán, 2007).

Sin embargo, la introducción de la vid o también conocida como vitis vinífera en América fue traída por los conquistadores españoles desde la isla de Cuba proveniente de España, donde al terminar con la conquista de México encontraron vides silvestres, tales como la vitis lambrusca, vitis rupestris y vitis berlondieri. Siendo México, el primer territorio donde se plantaron las primeras cepas provenientes de España.

Para marzo de 1524, Hernán Cortes, tras la conquista del imperio azteca, ordenó a cada colono la plantación de mil vides españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio (Guzmán, 2007; Larousse de los vinos, 2008; Sánchez 2007), logrando una expansión de viñedos por Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Baja California (Guzmán, s. f.; Zamora, 2011).

Más adelante, la viticultura logró adaptarse a las zonas, extendiéndose hacia el norte y sur del Nuevo Mundo, alcanzando Perú a finales del siglo XVI, después Chile y Argentina, y, California, en el siglo siguiente, al igual que Brasil por los colonizadores portugueses (Larousse de los vinos, 2008). Años más tarde, en 1531, el rey Carlos I emitió un decreto en el que todos los navíos con destino a la Nueva España llevaran consigo viñas para ser plantadas, lo que dio como resultado un florecimiento en la viticultura en México (Sánchez, 2007).

Convirtiéndose así, en el principal destino para los licores y vinos procedentes de la península Ibérica (Guzmán, s. f.). Para 1554 aproximadamente, las vides habían logrado una adaptación favorable al clima y suelo del territorio mexicano, y el consumo de vino era satisfecho en su mayor parte con vino nacional. En 1593, se establece la primera bodega para la elaboración de vino comercial establecida en Parras Coahuila, por el conquistador Francisco de Urdiñola. Años más tarde, en 1626, Lorenzo García, inaugura las bodegas de San Lorenzo, hoy Casa Madero.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...