LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo llegó el vino a Venezuela?.

En Venezuela, la uva fue introducida por los españoles en la época de la colonia en la ciudades de Coro y Cumana, trayendo consigo estacas de la planta para cultivarla fundamentalmente con fines ornamentales y no para explotar sus frutos ni por supuesto fermentar el jugo de los mismos para obtener vinos.

Vinos del Mundo | 2015-01-23 10:25:10


En aquel entonces, se suponía que la uva no podría prosperar en los países cálidos de América. Con el tiempo y la llegada a fines del siglo pasado de más inmigrantes de origen europeo (españoles, italianos y portugueses), se comienzan con más seriedad, los primeros ensayos de cultivo de la vid, no sólo como alimento sino también para elaborar el vino, bebida tan común en la mesa de esos pueblos.

Sin embargo, en distintos puntos de la geografía venezolana comienzan a aparecer plantaciones de uvas más o menos importantes. En Mérida inclusive, a comienzos de siglo, en la población de Lagunillas, se establece una plantación que luego pasaría a ser propiedad de la Universidad de Los Andes.

Los primeros vinos comerciales empiezan a producirse en el país a mediados del siglo. Sin embargo, debido a la pobre adaptación de las variedades de uva a las condiciones climáticas, se comienzan a producir vinos a partir de mostos concentrados importados. En el año 1958, el gobierno decreta la protección de la industria nacional vinícola y, para ello eleva consirablemente los aranceles de las bebidas alcohólicas importadas. Esta medida proteccionista en vez de estimular el desarrollo de una verdadera industria vinícola, fortaleció el uso del mosto concentrado como materia prima para elaborar vinos.

Todos ellos de mediocre calidad. Es a partir del inicio de la década de los ochentas, con la disminución adquisitiva del bolívar frente al dólar, cuando se produce el cambio que estimula la creación de empresas dedicadas a la producción de vinos a partir de mostos naturales obtenidos en el país.

Actualmente, en Venezuela existen diez empresas que aún continúan utilizando mostos concentrados para elaborar sus productos; sin embargo, los verdaderos productores de vino en el país, se reducen a tres empresas: Instituto de la Uva de la Universidad Lisandro Alvarado en El Tocuyo, Bodegas “Pomar” en Carora, ubicadas en el estado Lara y el Centro de Desarrollo Vitícola Tropical y Vinícola del Zulia en el estado Zulia.

Venezuela debido a su microclima tropical en algunas regiones de la geografía nacional, permite obtener dos vendimias al año, lo cual le da una ventaja vis a vis de países con climas templados donde solo se obtiene una. Para un crecimiento de la industria vitivinícola, habría que incentivar a los pequeños productores vitícolas de los diferentes Estados de Venezuela a aprender las técnicas de producción de vinos y sus respectivos controles.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...