LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo oler el vino?

Si hay una cosa muy importante a la hora de catar un vino, es el olfato. Por ello es importante saber cómo hay que oler el vino para arrancarle a la copa todos sus matices.

Cata de Vino | 2014-11-13 11:11:41


Puede limitarse a levantar el vaso hasta la nariz y oler intensamente, con una inhalación profunda. Sin embargo las emanaciones serán mucho más intensas si volteara el vaso con alguna energía, permitiendo de esta forma una mayor volatilización de los aromas.

Tenga sin embargo atención para que en una primera fase, durante el primer instante de la cata, debe oler el vaso antes de agitarlo. Las moléculas odoríferas varían en el grado de delicadeza y volatilidad, en la capacidad de vaporizarse. Las más delicadas emergen de forma natural y serian perdidas si empezara enseguida a agitar el vaso. Inspire con cuidado pero intensamente para notar los aromas transmitidos.

En el momento siguiente voltee el vaso con energía para ayudar a soltar los aromas, facilitando la evaporación de todos los olores. Para eso necesitará de algunos segundos de concentración, intentando identificar los aromas que se sueltan. Resista a la tentación de descubrir aromas por simpatía, por la simple necesidad de encontrar un aroma cualquiera. Algunos vinos no transmiten ningún aroma y debe de estar preparado para esas situaciones.

No olvide que algunas moléculas odoríferas sólo se liberan después de un contacto prolongado con el oxígeno. Por eso es importante volver a oler el vaso después de vacío, aquello que se llama el olor del “fondo del vaso”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...