LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo se categorizan los vinos en España?.

De acuerdo con el reglamento (CE) 479/2008 de la Unión Europea y a la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino, existen diferentes tipos de categorización de los vinos españoles.

Premios y Reconocimientos | 2016-02-26 09:18:06


Te dejamos la categorización de los vinos españoles, desde la categoría Inferior, donde constan los vinos y mesa y demás vinos, hasta la categorías superior, donde se encuadran los vinos de pago.

Vinos de Mesa (VDM)

Dentro de este apartado se establecen dos categorías:

Vinos de la Tierra: proceden de determinadas zonas de España en las que se elabora un vino perfectamente identificable y con marcadas características locales, siguiendo una normativa vinícola y enológica no tan exigente como la de las DO. Incluye como requisito, además del contar con indicación geográfica, una graduación alcohólica mínima e indicación de las características organolépticas.

Vinos de Mesa: se recoge aquí el resto de los vinos.

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica

Es una calificación surgida igualmente a partir de la Ley de la Viña y el Vino. Son vinos elaborados en una región determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deben al “medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

Se identificarán mediante la mención Vino de calidad de..., seguida del nombre del lugar donde se produzcan”.

Vinos con Denominación de Origen (DO)

Los vinos con DO son vinos españoles de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y son elaborados en función de unos parámetros de calidad y tipicidad, estando reglamentada cada DO por un Consejo Regulador que se encarga de velar por aspectos tan importantes como las variedades de uvas autorizadas, los rendimientos por hectáreas, las formas de elaboración o los tiempos de crianza.

Para que un vino pueda ser amparado por la Denominación de Origen, la zona de producción deberá haber sido reconocida previamente, al menos con una antelación de 5 años, para la elaboración de vinos de calidad con indicación geográfica.

Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa)

Esta categoría está reservada a aquel vino que haya alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo; la primera denominación en conseguirlo fue Rioja, en abril de 1991.

Entre los requisitos necesarios para alcanzar este status se incluyen: que hayan pasado al menos 10 años desde el reconocimiento como DO, que todos los productos amparados se comercialicen embotellados desde bodegas situadas en la zona de producción o que sigan un adecuado sistema cualitativo desde su organismo de control.

Vinos de Pago

Es la categoría superior que puede alcanzar un vino y en ella se incluyen los caldos de reconocido prestigio y características climáticas y edafológicas distintivas de un “paraje” o “sitio rural” determinado.

Su producción y comercialización vinícola seguirá un sistema integral de calidad que cumplirá, como mínimo, los requisitos aplicados a las Denominaciones de Origen Calificadas, y habrá de ser elaborado y embotellado en la bodega del pago o en el término municipal en que éste se encuentre.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...