LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo se clasifican los aromas del vino partiendo de su elaboración?

Para producir un buen vino resulta indispensable comprender las características que poseen las diferentes variedades de uvas y como ellas pueden expresarse en los vinos.

Cata de Vino | 2015-01-05 14:07:47


La variedad de uva dará unos acordes de aroma distintos dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre o la técnica con la que sea vinificada. El comprender lo que una variedad particular puede entregar en el proceso de vinificación es muy importante para producir vinos de calidad.

El aroma del vino está ligado a diferentes etapas de su elaboración y es fruto de la constitución de la uva y el terroir. El aroma del vino es el resultado final de una larga secuencia biológica, bioquímica y tecnológica. El vino está constituido por 800 sustancias volátiles presentes en concentraciones de algunos nanogramos a centenas de miligramos el litro. Estos representan la fracción libre del aroma.

Los compuestos del aroma libre y ligado del vino pueden clasificarse en :

1. Los compuestos responsables del aroma varietal. Responsables del metabolismo propio de la uva e influenciados por el suelo, clima y terroir.

2. Los constituyentes prefermentativos obtenidos a partir de los fenómenos bioquímicos de oxidación e hidrólisis durante la extracción del jugo y durante la maceración. Estos compuestos son esencialmente aldehídos u alcoholes en C6, responsables de aromas herbáceos.

3. Los compuestos fermentarios, producidos por el metabolismo de la levadura durante la fermentación alcohólica y maloláctica. Los más abundantes son alcoholes, ácidos estéres, compuestos carbonilados y azufrados.

4. Los compuestos post-fermentativos formados durante la conservación del vino y el envejecimiento a través de reacciones químicas. Las barricas de madera utilizadas en la crianza del vino aportan también compuestos aromáticos importantes para el aroma de los vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...