LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes como se clasifican los niveles de calidad de los vinos en Alemania?

Para muchos, la categoría de un vino es el más importante de los datos que por ley deben figurar en la etiqueta de la botella. En casi ningún otro país existen tantos niveles de calidad diferentes como en Alemania, lo que se debe a la variedad de sus regiones vinícolas y a las diversas condiciones climáticas en cada una de ellas.

Cultura del Vino | 2014-10-13 12:40:53


Deutscher Tafelwein (Vino de Mesa Alemán): es el más bajo de los niveles de calidad, sólo debe provenir de viñas y variedades de uva autorizadas. Deutscher  Landwein  (Vino  de  la  Tierra Alemán): es un nivel elevado de Tafelwein. Erzeugerabfüllung (Embotellado por el Productor): todas las uvas utilizadas deben ser cultivadas, prensadas y vinificadas en la misma  empresa y el vino embotellado también allí. La denominación está autorizada también para vinos producidos por cooperativas de vitivinicultores. En ese caso, el vino debe ser producido exclusivamente con uvas cosechadas por sus miembros.

Gutsabfüllung  (Embotellado en  la Bodega): debe cumplir con las mismas condiciones que en el caso de la denominación Erzeugerabfüllung y algunas otras complementarias. En caso de que un consumidor adquiera una botella de vino de bajo precio sin ninguna de las denominaciones arriba mencionadas en la etiqueta, es recomendable que solicite asesoramiento en la tienda de vinos. En todo caso es aconsejable que  se cerciore de que los vinos en  las estanterías, con nombres quizá conocidos desde hace décadas, reflejen también el proceso de “tradición e innovación” de la nueva cultura vinícola en Alemania.

Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (Q.b.A.) (Vinos de Calidad Producidos en Regiones  Determinadas): conforma  el mayor grupo de calidad de los vinos alemanes. Para cada Qualitätswein se han fijado valores mínimos de contenido natural alcohólico. En la producción de Qualitätswein, al igual que en la de Tafelwein, puede adicionarse azúcar al mosto para su enriquecimiento (chaptalización). La adición de azúcar antes de la fermentación no puede superar un máximo legal.

Para el grupo Prädikatswein rigen las máximas exigencias en cuanto a variedad de uva, madurez, armonía y elegancia. A estos vinos no se les puede adicionar azúcar.  Existen  seis  calificaciones diferentes,  con  diferentes  pesos  mínimos de mosto en cada caso, de acuerdo con la variedad de uva y la región vinícola.

Las calificaciones de los vinos de categoría

Prädikatswein en sucesión ascendente son:

Kabinett: vinos finos, livianos, de uvas maduras con un contenido mínimo de alcohol.

Spätlese: vinos maduros, elegantes, con fina fruta, de uvas cosechadas algo más tarde.

Auslese: vinos nobles de uvas completamente maduras, para cuya elaboración los granos no maduros son desechados.

Beerenauslese: vinos completos, de uvas muy  maduras,  atacadas  por  la podredumbre noble. El hongo Botrytis Cinerea es un aporte a la calidad del vino. Estos vinos no pueden producirse todos los años, pero es posible almacenarlos durante décadas.

Trockenbeerenauslese: vinos producidos con uvas tipo pasa, atacadas por la podredumbre noble. Los vinos Trockenbeerenauslese, dulces y melíferos, se cuentan entre los de mayor calidad y pueden almacenarse varias décadas.

Eiswein: vinos producidos con el mismo peso mínimo de mosto que los Beerenauslese, pero con uvas que se cosechan  congeladas  a  una  temperatura de siete grados centígrados bajo cero. Las uvas se prensan también congeladas, de tal forma que sólo es extraído su concentrado.

Todo vino alemán debe ser declarado en una de las anteriores denominaciones de categoría o calidad.

Algunas famosas bodegas renuncian a la diferenciación de vinos del grupo Prädikatswein en las calificaciones de Kabinett, Spätlese y Auslese, denominando sus vinos, particularmente los tintos simplemente “Qualitätswein” (Vino de Calidad) de una determinada región vinícola. La razón: decisivo es el grado de calidad de todos los  contenidos y cualidades del vino, tales como aroma de las uvas, composición de los ácidos, minerales, taninos y extractos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...