LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo se clasifican los vinos de la D.O Málaga?

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.

Denominaciones | 2014-12-29 09:36:52


Tanto con las variedades de uvas preferentes (Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Málaga y Morisco), como con las variedades autorizadas (Lairén, Doradilla y Romé), se elaboran los distintos tipos de vinos. Cuya clasificación es la siguiente:

a) Vinos de Licor: entre 15 y 22% vol. de graduación alcohólica.

b) Vinos dulces naturales: entre 15 y 22% vol. de graduación alcohólica, de uvas Moscatel o Pedro Ximénez cuyos mostos tendrán 244 gramos de azúcar por litro como mínimo.

c) Vinos naturalmente dulces: superior a 13% vol. de graduación alcohólica, de uvas Moscatel o Pedro Ximénez, cuyos mostos tendrán más de 300 gramos de azúcar por litro, el alcohol procederá en su totalidad de la fermentación, es decir sin aumento artificial de su graduación.

d) Vinos tranquilos: entre 10 y 15% vol. de graduación alcohólica. Clasificados según sea su envejecimiento por el sistema de criaderas/soleras o por el de añadas.

Según el periodo de envejecimiento al que estén sometidos estos vinos se denominan:

¨ Málaga Joven: sin envejecimiento

¨ Málaga Pálido: sin envejecimiento, elaborado con las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel.

¨ Málaga: envejecimiento de 6 a 24 meses

¨ Málaga Noble: envejecimiento de 2 a 3 años

¨ Málaga Añejo: envejecimiento de 3 a 5 años

¨ Málaga Trasañejo: envejecimiento superior a 5 años.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...