LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo se comenzó a elaborar el vino de Oporto?

El vino de Oporto es un vino licoroso producido en la Región Determinada del Douro, bajo condiciones derivadas de factores naturales y de factores humanos.

Cultura del Vino | 2014-10-10 11:24:04


El proceso de fabricación, basado en la tradición, incluye la paralización de la fermentación del mosto por la adición de aguardiente vínico (apagamiento), la mezcla de vinos y el envejecimiento.

Hasta 1756 aproximadamente, la elaboración de los “vinos de embarque”, como en aquel entonces llamaban a los vinos de Oporto, seguían el “proceso antiguo” de vinificación. El apagamiento (siempre en pequeño volumen) no tenía lugar hasta la finalización de la fermentación, obteniéndose así vinos secos.

En 1820 surge el proceso de apagamiento, llamado “moderno”, que provocaba la parada de la fermentación y conseguía vinos suaves. Este proceso de elaboración no se generaliza hasta 1852, momento en que los vinos empiezan a parecerse a los que hoy encontramos.

La forma tradicional de elaborar es en lagar, normalmente de granito, rectangulares o cuadrados, de una altura de 80 centímetros, y una capacidad que suele rondar los 7.500 litros (aunque los hay desde 5.000 a 20.000 litros). El trabajo de pisar la uva es pesado y penoso, con lo cual cada vez es más difícil encontrar mano de obra (pie de obra en este caso...) y se elaboran cada vez más vinos por métodos mecánicos. Sin embargo, el pisado en lagar es el que proporciona una mayor extracción de color y de compuestos aromáticos.

El aguardiente que se añade (70% alcohol), hasta un máximo de 110 litros por pipa (nombre de las barricas utilizadas) de 550 litros, tiene que ser el oficial del Intituto de Vinho do Porto (IVP), la entidad reguladora de los vinos. Este alcohol procede de la misma zona del Douro, y no es necesariamente de muy buena calidad.

A algunos productores les gustaría tener la libertad de usar otro aguardiente mejor. Se han probado lotes experimentales con aguardiente de alta calidad frente a otros con el aguardiente oficial, y este último tenía un claro olor a patata.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...