LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes como se denominan a los vinos dulces de Málaga?.

Málaga es reconocida por sus vinos dulces, sin embargo es fácil perdernos en las distintas definiciones para estos vinos. Te aclaramos algunos términos sobre los distintos vinos malagueños.

Producción de Vino | 2016-09-08 13:14:16


Así se designan los vinos dulces malagueños:

«Dulce Natural»: Vino de licor dulce elaborado según lo dispuesto en el apartado en el que se aprecian aromas característicos de las variedades «Pedro Ximénez» y/o «Moscatel», con aromas de origen fermentativo y matices propios de los vinos encabezados.

«Maestro»: Vino dulce natural, con una riqueza alcohólica de 15-16% vol., y más de 100 g/l de azúcares reductores residuales como consecuencia de una fermentación muy incompleta. Con aromas derivados de las variedades «Pero Ximén» y/o «Moscatel», y matices fermentativos característicos debidos a que el encabezado hasta 8% vol. se realiza antes de iniciarse la fermentación, lo que da lugar a una fermentación muy lenta que se paraliza al alcanzar el grado alcohólico adquirido correspondiente. Elaborado según lo establecido en el apartado C.2.

«Tierno»: Vino de licor dulce., en el que se expresan los aromas típicos de los mostos de las uvas «Pero Ximén» y/o «Moscatel» cuando han sido sometidas a asoleo prolongado, presentando notas que recuerdan a las uvas pasas, pudiendo ir acompañadas en su caso de sutiles notas de origen fermentativo, en función del desarrollo espontáneo de la fermentación antes del encabezado.

«Naturalmente Dulce»: Vino de uvas sobremaduradas, límpido, brillante, de color amarillo pálido a dorado; complejo y aromático en nariz, fresco; en boca destaca su equilibrio ácido-dulce, resultando frescos, untuosos y persistentes.

«Pálido»: Vino dulce de color amarillo pajizo a dorado pálido, que destaca por sus aromas primarios o varietales de «Moscatel» y/o «Pero Ximén», muy poco o nada evolucionado al no ser sometido a envejecimiento, ni tampoco a adición de arrope.

«Pajarete»: Vino de licor, pudiendo ser en su caso vino dulce natural; su entrada en boca es dulce o semidulce, siendo su contenido de azúcares de 45 a 140 g/l, de color dorado a ámbar oscuro, con la evolución propia del envejecimiento, sin adición de arrope.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...