LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo se realizan los muestreos de campo antes de la vendimia en D.O Rías Baixas?.

En las semanas previas, los técnicos se desplazan a las viñas a diario para analizar el estado de maduración de las uvas. Este es el proceso.

Producción de Vino | 2015-09-28 09:29:34


Esto consiste en una revisión ocular (mirar el tamaño y color de la uva, asegurándose de que no exista peligro de ninguna enfermedad como los hongos, además de comprobar el estado de las viñas) y realizar la toma de muestras. Para ello, se recogen algunas uvas para llevar a cabo el análisis en laboratorio tanto del grado de alcohol como de la acidez, comparando la curva de ascenso del primero y la curva de descenso de la segunda. Cuando ambos marcadores se encuentran en equilibrio se puede proceder a la vendimia. Los análisis diarios permiten a los técnicos conocer la evolución próxima de la maduración de la uva, lo que les da la posibilidad de programar el inicio de la vendimia.

En este punto, cabe aclarar que, precisamente por ese respeto al ciclo natural de la vid, no todas las uvas se recogen al mismo tiempo. De ahí que existan diferencias entre el comienzo de la vendimia entre las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, e incluso dentro de los propios terrenos de una misma bodega. Las de Condado do Tea y O Rosal suelen ser las más madrugadoras. Por su parte, la subzona de Ribeira do Ulla se encarga normalmente de poner el broche final a la época crucial del año para los viticultores y bodegueros. El grueso de este proceso se desarrolla en Val do Salnés.

Las analíticas previas del estado de la uva son fundamentales para establecer el inicio de la vendimia en las bodegas de la D.O. Rías Baixas

Asimismo, la climatología también resulta crucial a la hora de iniciar la vendimia. Para llevar a cabo una correcta recogida, no debe llover, ya que la uva debe entrar seca a bodega. Es por ello que en una época como la de otoño puede ocurrir que la vendimia se tenga que parar a la espera de que las condiciones meteorológicas favorezcan la recogida de los racimos. Aún así, los técnicos deben estar muy pendientes para que no se desequilibren los parámetros de grado y acidez de la uva y que esta se encuentre en óptimo estado para su entrada en bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...