LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes como son los controles en una bodega de la D.O Ribera del Duero?.

En cada bodega se precisa la presencia de al menos una persona contratada por el Consejo Regulador para comprobar la calidad y cantidad de uva que se entrega.

Producción de Vino | 2016-09-13 17:01:05


El proceso se realiza empleando un sistema de tarjetas inteligentes, es un sistema que se está implantando en la mayoría de bodegas de las denominaciones de origen españolas.
 
Los viticultores deben cumplir determinadas normas de vendimia que se publican todos los años y que afectan a situaciones como el transporte de la uva, la forma de vendimiar, etc.
 
Una vez convertida la uva en vino, se controla que los rendimientos no exceden de 70 litros de vino por cada 100 kg de uva para que no existan sobre extracciones que conduzcan a mermas cualitativas.
 
 Se debe calificar toda la añada en una calificación inicial que se realiza por lotes. Esta calificación que se realiza a partir de muestras que toma el Servicio de Inspectores del Consejo Regulador incluye tres fases, una de control administrativo, otra de control organoléptico (comité de cata del Consejo Regulador) y una última de control analítico (a realizar en un laboratorio competente).
 
 Cada tipo de vino posterior (joven pasado por barrica, crianza, reserva, gran reserva), el vino debe ser sometido a una nueva calificación.
 
 Además de estos controles, las bodegas deben remitir informes periódicos y son controladas in situ por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador.
 
 Por otra parte, también se controlan los traslados entre bodegas y se certifica la procedencia y calidad del producto final mediante un sistema de contraetiquetado.
Por último, también se controla que las bodegas cumplan la normativa de etiquetado pertinente.
 
 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...