LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cómo son los vinos elaborados con Garnacha Blanca?.

La Garnacha Blanca es una mutación somática de la variedad Garnacha Tinta, y por tanto mantiene las características morfológicas de dicha variedad.

Producción de Vino | 2015-12-09 09:43:32


En el mundo se cultivan 40.000 hectáreas, de las que 25.000 se sitúan en España. Se adapta mejor a climas cálidos y relativamente secos.Es abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

Es una uva que se va recuperando para elaborar vinos blancos con más personalidad. Vinos en los que se quiere remarcar su capacidad gustativa. Variedad bien adaptada a climatologías cálidas. Su origen no es muy claro pero parece ser una mutación de la variedad tinta. Variedad rústica muy resistente a la sequía. Uvas muy cargadas de zumo. Es una uva resistente a las condiciones adversas de cultivo, especialmente frente a la sequía, y precisamente cuando sufre estrés hídrico es cuando ofrece sus mejores cualidades y ofrece bastante zumo.

También se conoce como: alicante blanca, grenache blanc y sillita lana. Sus vinos: Produce vinos con un importante componente alcohólico (13º-14º) y acidez bien compensada cuando proviene de viñas viejas. Es un mosto con bastante tendencia a oxidarse. También tiende a una pérdida de color durante la elaboración y conservación de los vinos, independientemente de la débil estructura polifenólica de los hollejos, por lo que se aconseja las fermentaciones y maceraciones largas. Se elaboran vinos de fermentación en barrica

Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduación alcohólica. Predominan los matices amarillos y presenta aromas de fruta madura con un fondo de retama que le confiere originalidad. El ataque en boca es suave, con moderada acidez y algo cálido debido a su elevado grado alcohólico. Son vinos que tienen suaves aromas de sotobosque y miel. Vinos sedosos muy agradables al paladar.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...