LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es el origen de los vinos verdes portugueses?

Hay muchas referencias al cultivo de la vid, cuyo desarrollo comenzó con la iniciativa de las órdenes religiosas, así como por la contribución positiva de la Corona portuguesa.

Vinos del Mundo | 2014-12-30 13:48:09


La viticultura no tenía mucha importancia hasta los siglos XII-XIII, cuando el consumo de vino comenzaron a formar parte de los hábitos de la población de Entre-Douro-e-Minho. La propia expansión demográfica y económica, la mejora del comercio agrícola y el desarrollo de la moneda metálica, se convirtió el vino en una fuente importante y esencial de los ingresos.

Aunque su exportación era bastante limitada, la historia revela, sin embargo, que deberían haber sido los vinos -Vinho Verde- los primeros vinos portugueses en ser conocido en los mercados europeos (Inglaterra, Flandres y Alemania), especialmente los de Monção y Ribeira de Lima sub- regiones.

En el siglo XIX, las reformas institucionales, abrieron el camino a una mayor libertad comercial, así como el transporte y la revolución de la comunicación, fueron la causa de los cambios definitivos en el panorama vitivinícola regional.

La orientación de calidad y la producción de vino y los reglamentos comerciales de Vinho Verde aparecieron en el comienzo del siglo XX, cuando la Ley de 18 de septiembre de 1908 y el Decreto de octubre, 1 de ese mismo año, demarcan la "Región Vinho Verde" por  primera vez.

Las cuestiones culturales, tipos de vino, las variedades de uva y de los sistemas de guía de las vides, obligaron a la división de la región demarcada en seis subregiones: Monção, Lima, Basto, Braga, Amarante y Peñafiel.

Sin embargo, el contenido de la Ley de 1908 sólo fue regulado en 1926 a través del Decreto N °. 12.866, estableciendo un "Vinho Verde" y regulando la producción y el comercio. Fue dada la definición de sus límites geográficos, se caracterizó sus vinos y la creación de la "Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes", para su aplicación. Más tarde, en 1929, esta norma fue modificada a través del Decreto N °. 16.684.

De gran importancia en todo el mundo fue la aceptación de la Denominación "Vinho Verde" y ell informe revindicando esta denominación de origen,  presentado a la OIV - Organización Internacional de la Viña y el Vino - en París (1949). Eto dio lugar all posterior reconocimiento del certificado internacional de esta Denominación de Origen por la OMPI - Organização Mundial da Propriedade Intelectual (General de Organización de la Propiedad Intelectual), en Ginebra (1973).

El reconocimiento de la Denominación de Origen  fue otorgado desde el punto de vista del derecho internacional, con el uso exclusivo de la denominación "Vinho Verde" al vino producido en esta única región, un vino con características únicas, debido principalmente al entorno geográfico y sus elementos naturales y humanos.

La región denominada del Vinho Verde está situada en el noroeste de Portugal en una zona tradicionalmente conocida como Entre-Douro-e-Minho. Sus límites son el río Miño en el norte (frontera con Galicia), las zonas montañosas en el este y el sur, que forma la frontera natural entre el Atlántico Entre-Douro-e-Minho y las regiones del interior del Mediterráneo y el Océano Atlántico como su límite occidental.

La región se presenta como "un amplio anfiteatro aumento gradual de la frontera marítima en el interior" (Amorim Girão), expuestos a la influencia del Océano Atlántico, siendo esto más reforzada incluso por la principal orientación valles de los ríos, que facilita los vientos marítimos penetración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...