LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es el origen e historia de la tierra de vinos de Zamora?

En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona hoy conocida como tierra de vinos en Zamora

Denominaciones | 2014-07-23 17:32:49


En esta zona que abarca la actual D.O Tierra de vinos de Zamora,  el cultivo del viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de estas zonas. Basta recordar que se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de estos pagos, y que desde los ancestros es la única comarca española que es conocida con el topónimo de “Tierra del Vino”.

“Al norte la Tierra del Pan abastece de grano a la ciudad, al sur la Tierra del Vino la provee de vino, y la propia ciudad posee un extenso viñedo”.

Hasta bien entrado el siglo XX, el viñedo era el monocultivo de la zona, de modo que su predominancia sobre el cereal, las leguminosas... y demás cultivos era aplastante.

El efecto de la filoxera (terrible plaga que asoló los viñedos de media Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) en la comarca no fue muy apreciable, pero en épocas recientes ciertos factores contribuyeron a que se arrancara viñedo. Entre otros cabe destacar:

  • Introducción del regadío.
  • Movimientos migratorios para fuera de la comarca.
  • Envejecimiento de la población rural.

Política Agrícola de la Comunidad Económica Europea que favoreció otros cultivos mediante subvenciones, Etc.

Todo ello tuvo como consecuencia un masivo arranque de viñedo y una gran fuga de derechos de replantación hacia otras comarcas vitivinícolas. Fue entonces cuando, en el año 1997, una serie de viticultores y elaboradores de la zona se propusieron acabar con esa tendencia, dando los primeros pasos en busca de una Denominación de Origen, tan necesaria como merecida. En el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 188 de fecha 27 de septiembre de 2000, se publicaron los Estatutos de funcionamiento de la Asociación Vino de la Tierra “Tierra del Vino de Zamora”, así como del derecho al uso de la mención Vino de la Tierra “Tierra del Vino de Zamora”, culminándose así tres años de intenso trabajo.

En el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 250, de fecha 29 de diciembre de 2004, se publicó la Orden AYG/1941/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconocía el V.C.P.R.D. “Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora” y se aprobaba su Reglamento. Posteriormente dicha Orden fue publicada en el B.O.E. nº 192 de fecha 12 de agosto de 2005.

En el “Boletín Oficial de Castilla y León” nº 81, de fecha 27 de abril de 2007, se publicó la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril, por la que se reconoció el V.C.P.R.D. (ahora D.O.P.) Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” y se aprobó nuestro Reglamento. Esta Orden derogó la Orden AYG/1941/2004, de 22 de diciembre, descrita en el párrafo anterior. En el “Boletín Oficial del Estado” nº 21, de fecha 24 de enero de 2008, se publicó la Orden APA/4100/2007, de 21 de diciembre, en la que se daba publicidad a nivel nacional a reconocimiento del V.C.P.R.D. (ahora D.O.P. Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”.

Así pues, desde el 28/04/07, fecha de entrada en vigor de la Orden AYG/782/2007, de 24 de abril, los vinos protegidos en “Tierra del Vino de Zamora” se califican y certifican bajo el nivel de protección Denominación de Origen. El Órgano de Gestión de la Denominación de Origen es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”, cuya forma jurídica es una corporación de derecho público que cuenta con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones, actuando sin ánimo de lucro (Artículo 21.1 de nuestro reglamento)

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...