LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cúal es la Denominación de Origen de vinos más joven de Castilla la Mancha?.

La D.O. Mondéjar es una de las denominaciones más jóvenes de España ya que fue aprobada como tal en 1997. Está situada al suroeste de la provincia de Guadalajara, en torno al municipio de Mondéjar.

Denominaciones | 2015-08-12 12:33:18


La región de Castilla la Mancha se ha convertido en el viñedo más grande del mundo, con 437.000 hectáreas, y en la reserva de Europa: es la comunidad española que más vino exporta –22% del total nacional–, según el Informe de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha

 Sobre un paisaje ondulado de pendientes suaves se extiende el viñedo, cuyas variedades preferentes en tintas son la Cencibel, nombre que recibe en esta zona la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon y en blancas, la Malvar, Macabeo y Torrontés.

El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Las primeras referencias del viñedo de la zona de Mondéjar corresponden a las ‘Relaciones Topográficas’ realizadas en tiempos del reinado de Felipe II, en el siglo XVI. No obstante, no es hasta el siglo XX cuando la uva comienza a ser comercializada, correspondiéndose con un aumento de la superficie del viñedo, que culminará con la constitución de la Denominación de Origen.

La D.O. Mondéjar comprende 20 municipios de la zona suroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión total de 93.962 hectáreas, de las que 3.000 hectáreas están dedicadas al cultivo del viñedo. En términos generales, es un área de transición entre la Alcarria y la meseta de la Mesa de Ocaña. El perímetro que abarca pertenece a la cuenca del Tajo, siendo éste y el Tajuña los cauces de agua más importantes que discurren en la zona. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra.

Por tanto, la altitud media de la zona es de 800 metros y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con elementos de continentalidad. Las precipitaciones medias varían según las zonas de 400 a 600 mm anuales, aún así, en un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia es de 108, con precipitaciones de 501,28 mm.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...