LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es la importancia del tapón de corcho en las botellas de Cava?

El tapón definitivo que encontramos en una botella de Cava una vez se ha realizado su degüelle es de corcho. ¿Qué relevancia tiene en estos vinos espumosos el corcho?

Cultura del Vino | 2014-10-14 13:55:49


El Tapón de corcho, está exactamente está compuesto por un cuerpo cilíndrico de aglomerado de corcho que lleva adheridas en  su extremo inferior dos arandelas de corcho natural. El corcho es un material de origen vegetal que procede del  Quercus suber, el alcornoque, árbol cuya corteza se puede extraer en forma de láminas que se regenerarán periódicamente, según la estación del año y la edad del árbol. Se trata de una especie propia de  la cuenca Mediterránea occidental y nos proporciona la ma- teria prima para la fabricación del  tapón.

El corcho presenta, en una observación microscópica, una estructura en forma de celdillas poliédricas delimitadas por una membrana muy flexible; esta constitución le proporciona características muy importantes para su uso enológico: elasticidad, estanqueidad, impermeabilidad y aislamiento térmico. Sobre estas cualidades, hay  que remarcar que su cumplimiento será posible siempre y cuando se someta a unas condiciones de  conservación adecuadas.

A pesar de la controversia que este tema suscita entre los elaboradores, se aconseja  conservar las botellas de Cava en posición vertical desde la compra hasta el momento de su consumo. De esta manera, siempre y cuando se hable de  un  tapón de  corcho de  calidad, este no estará tacto íntimo con  el Cava y así, podrá mantener sus  características elásticas, es decir, cuando se extraiga, recuperará parte de  su volumen y mostrará una forma de seta.

En caso de conservar la botella en posición horizontal, al extraer el tapón, nos encontramos que, la mayor parte de  veces, ha  adoptado forma cilíndrica, como de clavo y que podemos volverlo a introducir sin problemas; este comportamiento será sinónimo de  que la botella no estaba completamente cerrada y que por lo tanto, el Cava puede haber perdido parte del gas carbónico, a la vez que puede haber empezado un proceso de  oxidación por  la entrada de aire hacia el interior de  la botella.

De forma creciente, se ha ido popularizando la expresión del  gusto a tapón o gusto a corcho para denominar un matiz organoléptico que nos recuerda a enmohecido y que como  se ha concluido en  estudios recientes, poco  tiene que ver con el tapón directa- mente, ya que se ha encontrado también en botellas tapadas por otros métodos. El tapón actúa como “simple” transmisor de ciertos microorganismos fúngicos causantes de  alteraciones organolépticas porsu acción sobre moléculas del  propio vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...