LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es la mejor manera de decantar un vino?

Es importante, antes de decantar los vinos, haber mantenido la botella en posición vertical durante un día para los vinos jóvenes y 8 días para los vinos añejos de 15 o más años.

Cata de Vino | 2014-10-30 10:59:51


En el caso de los vinos muy añejos (más de 40 años), conviene no decantarlos justo después de haber trasladado la botella, ya que los posos de estos vinos, generalmente muy finos, necesitan mucho tiempo para depositarse. Por ello, se recomienda dejar la botella en posición horizontal durante al menos un mes y después colocarla en posición vertical 8 días antes de la decantación, manipulándola siempre con el máximo cuidado.

Para realizar la decantación se necesita un decantador, un embudo y a ser posible un filtro de estameña, tela especial para colar en la cocina que no deja sabores, para retener los posibles restos de corcho. Es necesario también contar con una fuente de luz, preferiblemente una vela, aunque cuidando de no calentar el vino.

La persona encargada de realizar la decantación deberá colocarse de manera que sus ojos se encuentren en la vertical de la botella y la fuente de luz colocada bajo la botella, a unos quince centímetros del decantador.

Para comenzar la operación, sólo hay que inclinar lenta y progresivamente la botella. Para una botella de 75 cl. La decantación debe durar aproximadamente un minuto.

A medida que el espesor del vino disminuye se debe vigilar la progresión de los posos a lo largo de la botella con la luz de la vela y detener el trasvase en el instante en el que los posos lleguen a la altura del cuello.

Nunca hay que levantar la botella a lo largo de la decantación: los posos se mezclarían inmediata e irremediablemente con el vino claro.

Para conseguir una perfecta decantación ésta debe realizarse dos horas antes de servir el vino. Hay que decir que cuando un vino permanece mucho tiempo en la jarra de decantación se vuelve pobre, es decir, pierde su vitalidad y frescura, por eso se debe decantar en el momento adecuado.

Si hubiera que decantar varias botellas de un mismo vino, decante la primera en un decantador y después las otras de una botella a otra llevando cuidando de aclarar las botellas antes de reutilizarlas.

En caso de no tener un decantador también puede hacerlo directamente sirviéndolo en la copa y dejándolo reposar un tiempo.

Hay que evitar decantar el vino más de una vez. Varias decantaciones pueden provocar una oxidación innecesaria.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...