LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál es la temperatura ideal para el proceso de fermentación del vino?.

Para que el proceso sea óptimo, se tiene que dar la fermentación que convierte el mosto en vino a una determinada temperatura. Puede que te sea útil aprender estos datos si quieres hacer vino casero.

Producción de Vino | 2016-02-09 15:33:22


La temperatura ideal de fermentación para vinos jóvenes blancos, rosados y tintos es de unos 18º C, mientras que para los vinos de crianza y reserva está entre25º y 30º C.

Esta diferencia de temperatura óptimas según los tipos de vino, se debe a que en los vinos jóvenes buscamos obtener aromas primarios de flores, frutas, etc... y en los vinos de crianza aromas transformados que resultan de reacciones químicas que ocurren a lo largo del envejecimiento. Es definitiva se quiere descubrir el ”bouquet”. Es por eso que no nos interesan demasiado los aromas primeros, que son muy volátiles, sino que debemos extraer de la piel, con la maceración, otros productos como taninos, polifenoles y ésteres, que se disuelven a más temperatura.

Las fermentaciones en bajas temperaturas (13ºC o inferiores) son interesantes en la elaboración de vinos blancos o rosados, ya que aumentan la retención y la producción de los aromas, y por lo tanto la calidad del producto final. Pero estas bajas temperaturas también tienen ciertas desventajas, como una disminución en la velocidad de consumo de azúcares, obteniendo fermentaciones más largas y con mayor riesgo de paradas.

A la hora de elegir el recipiente para la fermentación, tenemos que considerar que tipo de vino vamos a elaborar.

Para tomar la decisión dividimos los tipos de vino en dos grupos:

1º. Vinos jóvenes o de crianza

En la elaboración y crianza de estos vinos se pretende obtener aromas y gustos, florales, afrutados, de mermelada, etc. Y de vida relativamente corta, entre uno y cinco años aproximadamente. Para este tipo de vinos, la fermentación debe realizarse en recipientes que no aporten ningún gustos.

2º. Vinos de crianza larga o reserva

En la elaboración y crianza de estos vinos se pretende obtener aromas y gustos de frutas maduras, mermeladas, especies, ahumados, etc.

Los grupos de aromas de estos productos es el de frutos maduros, aromas de evolución y aromas aportados por el recipiente. Para este tipo de vinos, además de poder hacerla en tinos de acero inoxidable, es preferible hacerla en recipientes de roble.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...